Introducción
Dr. Arturo Evangelista Masip
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: Comparar las características de los pacientes diabéticos frente a no diabéticos sometidos aTRC. Estudiar los hallazgos clínicos, ecocardiográficos y duración del QRS en ambos grupos. Analizar la supervivencia a largo plazo
Métodos: Estudio de cohortes de 355 pacientes sometidos a TRC con un tiempo de seguimiento medio de 9,92 ± 4,24 años. Hubo 126 pacientes no diabéticos (35,5%). Edad media de seguimiento 66,59 ± 10,23 años.
Resultados: Hubo 93 varones (73,8%) en los diabéticos frente a 166 (72,5%) en los no diabéticos, p = 0,789. La miocardiopatía dilatada es la predominante en ambos grupos, seguida de la isquémica y valvular respectivamente. La fibrilación auricular fue muy similar en ambos grupos (34,9% en diabéticos frente a 33,8% en no diabéticos). La posición del electrodo a nivel lateral fue la más frecuente en ambos grupos, seguida de la posterolateral, p = 0,109. Hubo más ingresos en el grupo de los diabéticos 56(44,4%) frente a los no diabéticos 87 (38,7%), p = 0,291. El motivo de ingreso fundamental fue la IC, seguida de la infección de la bolsa. Hubo más muertes en el grupo de la diabetes 61 (48,4%) frente a 85 (37,8%) de forma significativa debido a la IC. Los parámetros ecocardiográficos basales fueron peores en el grupo de los diabéticos frente a los no diabéticos pero ambos grupos mejoraron de forma significativa tras el tratamiento de resincronización cardiaca así como la duración del QRS y la clase funcional. Los pacientes diabéticos con fibrilación auricular sometidos a TRC presentan una supervivencia mayor incluso que los no diabéticos, y es a largo plazo en torno a los 13 años cuando los diabéticos presentan peor supervivencia (log rank p = 0,045).
Supervivencia TRC, diabetes y miocardiopatía dilatada no isquémica.
Conclusiones: Ambos grupos presentan características basales similares. El grupo de los diabéticos tiene peores parámetros ecocardiográficos antes del tratamiento de resincronización cardiaca. Ambos grupos mejoran significativamente los hallazgos ecocardiográficos, la duración del QRS y la clase funcional tras la TRC. Los pacientes diabéticos sometidos a TRC presentan más reingresos y sobreviven menos respecto a los no diabéticos. El tratamiento de resincronización en los pacientes diabéticos mejora la supervivencia en el grupo de la fibrilación auricular y en la cardiopatía no isquémica siendo muy a largo plazo cuando fallecen más frente a los no diabéticos.