Introducción
Dr. Arturo Evangelista Masip
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: Las arritmias ventriculares son comunes entre los pacientes con dispositivos de asistencia ventricular izquierda de flujo continuo (DAVI-fc). La literatura actual proporciona datos contradictorios sobre el beneficio de supervivencia del tratamiento combinado con un desfibrilador automático implantable (DAI) y un DAVI-fc, especialmente en pacientes con soporte del DAVI-fc a largo plazo.
Métodos: Se realizó un análisis retrospectivo de todos los pacientes que se sometieron al implante de un DAVI-fc en nuestra institución entre 2007-2016. Los pacientes se clasificaron en 2 grupos: con/sin DAI activo. El objetivo primario se definió como mortalidad por todas las causas.
Resultados: Se incluyeron 203 pacientes en el análisis. 155 sujetos (76,4%) tenían un DAI activo en el momento del implante del DAI-fc y 48 no. El periodo medio de seguimiento fue 1.222 ± 670 días. Las características basales fueron similares en ambos grupos. La supervivencia a largo plazo no fue diferente entre los 2 grupos (prueba de log rank 1,504, p = 0,22, HR 1,5, IC95% 0,779-2,906). Observamos un mayor número de ingresos hospitalarios por arritmias ventriculares en el grupo de DAI (23,2% frente a 6,2%, p = 0,009). Sin embargo, estos ingresos se debieron a tratamientos del DAI y no a insuficiencia cardiaca.
Curva de supervivencia.
Conclusiones: Los pacientes sin DAI después del implante de un DAVI-fc no tienen un mayor riesgo de muerte en comparación con aquellos con DAI durante el seguimiento a largo plazo. Es posible que los pacientes con DAVI-fc no necesiten el tratamiento de ICD en prevención primaria después del implante del DAVI-fc, incluso cuando el tiempo de soporte sea prolongado.