Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2014 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares
Santiago De Compostela, 30 octubre - 01 noviembre 2014
Listado de sesiones


Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Listado de sesiones


Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Comunicación
4009. Alternativas terapéuticas en insuficiencia cardiaca
Texto completo

6037-487 - Experiencia de 10 años en el tratamiento percutáneo de la comunicación interventricular muscular y perimembranosa mediante Amplatz

María Luisa Peña Peña, Marta Santisteban Sánchez de Puerta, Miguel Puentes Chiachio, Dolores Mesa Rubio, Soledad Ojeda Pineda, Miguel Romero Moreno, Manuel Pan Álvarez-Osorio y José Suárez de Lezo Cruz Conde del Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.

Objetivos: Describir nuestra experiencia en el cierre percutáneo de la comunicación interventricular (CIV) muscular y perimembranosa.

Métodos: Entre febrero de 2004 y enero de 2014, se incluyeron 68 pacientes en los que se intento el cierre percutaneo de CIV. Se analizaron características basales, datos del procedimiento y resultados.

Resultados: La edad media fue 15 ± 16 años (45 niños y 23 adultos). El defecto era muscular en 11 pacientes y perimembranoso en 57 (29 con aneurisma del septo, 2 tipo Gerbode). El 64% de los pacientes con CIV muscular y el 18% con perimembranosa presentaron síntomas (p = 0,001). Ocho pacientes con CIV perimembranosa (Fallot, comunicación interauricular (CIA), ductus arterioso persistente (DAP), estenosis pulmonar (EP) y prótesis valvular) y 1 con muscular (Fallot) tenían cirugía previa. Cuatro pacientes con CIV perimembranosa (3 con EP, 1 con DAP y estenosis aórtica) y 1 con muscular (EP) se habían tratado percutáneamente. Tres pacientes con CIV perimembranosa (2 CIA, 1 foramen oval) y 1 con muscular (CIA) se trataron simultáneamente de forma percutánea. El dispositivo se implanto con éxito en 11 pacientes con CIV muscular y en 48 con perimembranosa (p = 0,16). En el resto no se pudo estabilizar y se retiró sin incidencias. El cierre completo inmediato se consiguió en 5 pacientes con CIV muscular y en 31 con perimembranosa (p = 0,24). La presión pulmonar se redujo significativamente de 36 ± 19 a 32 ± 13 (p < 0,05) y el Qp/Qs se aproximó a 1 (p < 0,05). En el seguimiento, 3 pacientes con CIV perimembranosa y 1 con muscular necesitaron marcapasos (bloqueo AV/bradicardia). Hubo dos muertes en el grupo de CIV perimembranosa (4 días y 1 año después, debido a sepsis y neoplasia). Tras 5 ± 3 años, 1 paciente con CIV muscular y 8 con perimembranosa presentan shunt trivial/leve (p = 0,66) con cierre completo en el resto, todos asintomáticos.

Conclusiones: Aunque los pacientes con CIV muscular presentaron síntomas con mayor frecuencia, el cierre percutáneo fue una opción eficaz y segura en ambos grupos a corto y largo plazo.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?