Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2014 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares
Santiago De Compostela, 30 Octubre - 01 Noviembre 2014
Listado de sesiones


Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Listado de sesiones


Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Comunicación
5009. Cardiopatías congénitas. Retos y soluciones
Texto completo

5009-2 - Análisis de la supervivencia de los pacientes con cardiopatía congénita compleja controlados en una unidad de cardiopatías congénitas del adulto

Francisco Buendía Fuentes1, Raquel López Vilella2, Joaquín Rueda Soriano3, Ana Osa Sáez3, María Rodríguez Serrano4, Rebeca Jiménez Carreño2, Ana Bel Mínguez5 y Anastasio Montero Argudo5 del 1Servicio de Cardiología, Hospital Arnau de Vilanova, Valencia, 2Unidad Cardiopatías Congénitas del Adulto, Servicio de Cardiología, Hospital Universitario La Fe, Valencia, 3Unidad Cardiopatías Congénitas del Adulto, Servicio de Cardiología, Hospital Universitario La Fe, Valencia, 4Hospital de Manises (Valencia) y 5Servicio de Cirugía Cardiaca, Hospital Universitario La Fe, Valencia.

Objetivos: Las cardiopatías congénitas complejas (CCC) engloban un grupo heterogéneo y poco frecuente de pacientes con difícil manejo clínico. Planteamos el análisis descriptivo de supervivencia en los pacientes con CCC controlados durante seis años en una unidad de cardiopatías congénitas del adulto (UCCA).

Métodos: Estudio descriptivo de las CCC clasificadas en nueve categorías (ver tabla), incluyendo el número de pacientes y mortalidad en 6 años de seguimiento. Se comparó la mortalidad de las CC simples y complejas y se realizó un análisis univariado de supervivencia (log rank), comparando diferentes variables en las CCC: variables anatómicas (ventrículo único, cirugía de Fontan, trasposición grandes vasos, conductos y truncus) y variables fisiopatológicas (clase funcional, cianosis, hipertensión arterial pulmonar y ritmo sinusal)

Resultados: Se incluyeron 204 pacientes con CCC (20,8% del total de pacientes controlados en la UCCA). La edad media fue de 28,4 ± 12,8 años, siendo superior (p = 0,004) en los fallecidos (43,1 ± 16,8) que en los supervivientes (27,2 ± 11,8). La distribución de pacientes y la mortalidad en cada categoría se muestra en la tabla (93 pacientes fueron clasificados en dos o más categorías). Los grupos con mayor mortalidad fueron “truncus” (28,6%), “sd. Eisenmenger” (26,9%) y “cardiopatías cianóticas” (20,8%). La mortalidad en 6 años de seguimiento fue significativamente mayor en el grupo de CCC (7,3%, 15 pacientes) en comparación con las CC simples (1,1%). Se realizó trasplante cardiaco o cardiopulmonar en 6 casos. El estudio univariado de supervivencia identificó como variables fisiopatológicas asociadas significativamente a una mayor mortalidad la existencia de cianosis (79,2 vs 96,8% p < 0,001), hipertensión arterial pulmonar (79,2 vs 96% p < 0,001), mayor clase funcional (25, 67, 92 y 99%) respectivamente p < 0,001) y ausencia de ritmo sinusal (80 vs 96% p = 0,001). Entre la variables anatómicas, únicamente se alcanzó diferencia significativa en el grupo de truncus (p = 0,015).

Tipo de cardiopatía congénita compleja y mortalidad

Tipo de CCC

n

Mortalidad (%)

Sd. Eisenmenger

26

26,9

Ventrículo único

45

8,9

Cirugía de Fontan

34

2,9

Transposición de grandes vasos

94

4,2

Cardiopatías cianóticas

48

20,8

Atresia pulmonar

13

0

Ventrículo derecho de doble salida

11

0

Conductos

39

7,7

Truncus

7

28,6

Conclusiones: La mortalidad en el subgrupo de CCC es alta, alcanzando un 7.3% en 6 años de seguimiento. La supervivencia es menor en los pacientes de mayor edad, cianóticos, con hipertensión arterial pulmonar, en peor clase funcional y con ritmo diferente al sinusal. Anatómicamente, los pacientes con truncus presentan un peor pronóstico.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?