Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2017 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares
Madrid, 26-28 octubre 2017
Listado de sesiones


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Listado de sesiones


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Comunicación
5000. Papel de enfermería en rehabilitación cardiaca y arritmias
Texto completo

5000-2 - Varones y mujeres ante un INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO. ¿actuamos diferente?

Víctor Fradejas Sastre1, Ana Rosa Alconero Camarero2, Gabriela Veiga Fernández1, Tamara García Camarero1, José M. de la Torre Hernández1, María Sainz González1, Mercedes Benito Alfonso1 y Javier Zueco Gil1 del 1Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander (Cantabria) y 2Escuela Universitaria de Enfermería "Casa de Salud Valdecilla", Santander (Cantabria).

Introducción y objetivos: Las diferencias de sexo en pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) en cuanto a presentación, diagnóstico y tratamiento son bien conocidas. Sin embargo, se desconoce qué piensan los pacientes y cómo actúan cuando se enfrentan a un IAM. Hemos evaluado el perfil social y nivel de conocimiento de su enfermedad y su repercusión con la demora prehospitalaria según su sexo.

Métodos: Estudio descriptivo trasversal realizado desde junio de 2016 a marzo de 2017 en pacientes diagnosticados de IAM sometidos a angioplastia coronaria primaria en un hospital de tercer nivel. Los conocimientos, las decisiones y los tiempos de demora se midieron con un cuestionario estandarizado que incluía elementos tanto psicosociales como clínicos.

Resultados: Se incluyó a 172 pacientes: 124 varones (72%) y 48 mujeres (28%). La edad media fue mayor en mujeres 69,3 ± 12 frente a 61,7 ± 13 años (p = 0,001) así como el antecedente de síndrome ansioso-depresivo 8 (16,7%) frente a 5 (4%) (p = 0,005). Solo 12 mujeres (25%) tenían estudios universitarios frente a 54 (43,5%) varones (p = 0,02), sin embargo, estas reconocen ver y escuchar más programas de salud en la radio o televisión para informarse 23 (48%) frente a 39 (32%) (p = 0,04) no habiendo diferencias entre ambos en cuanto al conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular. Ante el episodio actual el 57% de los varones pensaron que se trataba de un IAM frente al 39% de mujeres (p = 0,05). El resto confundió los síntomas con problemas digestivos o respiratorios, por lo que los tiempos de demora son mayores en mujeres tardando 72 minutos más de media desde el inicio del dolor hasta el primer contacto, a pesar de que este fue un contacto sanitario en el 93% de las mujeres y un familiar/amigo en el 71% de los varones con una demora hasta la llegada a Urgencias desde el inicio del dolor también mayor en mujeres: mediana 237 (P25-75 102-430 min) frente a 98 (60-149 min) en varones (p = 0,005).

Conclusiones: La mayor edad y el menor nivel de estudios en mujeres pueden contribuir al desconocimiento de la enfermedad cardiovascular y por tanto a un menor reconocimiento de síntomas y gravedad de la situación con la consecuente demora prehospitalaria.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?