Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2023 - El Congreso de la Salud Cardiovascular
Málaga, 25 octubre 2023
Listado de sesiones


Introducción
Dr. Juan José Gómez Doblas
Presidente del Comité Científico del Congreso
Vicepresidente de la SEC

Comités ejecutivo, organizador y científico
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Listado de sesiones


Introducción
Dr. Juan José Gómez Doblas
Presidente del Comité Científico del Congreso
Vicepresidente de la SEC

Comités ejecutivo, organizador y científico
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Comunicación
13. Novedades en endocarditis
Texto completo

2 - DIFERENCIAS REGIONALES EN LA EPIDEMIOLOGÍA Y EL PRONÓSTICO DE LA ENDOCARDITIS INFECCIOSA EN ESPAÑA. UN ESTUDIO POBLACIONAL

Pablo Zulet Fraile1, Carmen Olmos Blanco1, Cristina Fernández Pérez2, Náyade del Prado González3, Daniel Gómez Ramírez1, José Luis Bernal Sobrino4, Nicolás Rosillo Ramírez5, Adrián Jerónimo Baza1, Isidre Vila Costa1 y Francisco Javier Elola Somoza3

1Cardiología. Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España, 2Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria, Madrid. Servicio de Medicina Preventiva, Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago. Universidad de Santiago. Santiago de Compostela (A Coruña), España, 3Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria, Madrid, España, 4Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria, Madrid. Servicio de Control de Gestión, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España y 5Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria, Madrid. Servicio de Medicina Preventiva. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid, España.

Introducción y objetivos: El objetivo del estudio fue describir el perfil epidemiológico contemporáneo de la endocarditis infecciosa (EI) en España y analizar las variaciones regionales en la incidencia, características y pronóstico de la EI en las diferentes comunidades autónomas (CCAA) españolas.

Métodos: Estudio retrospectivo de base poblacional de los pacientes dados de alta con diagnóstico de EI de hospitales del Sistema Nacional de Salud español, desde 2016 hasta 2019. Se analizaron también las diferencias en el perfil de la EI entre las 17 CC. AA. Para analizar la influencia de diferentes variables en la mortalidad intrahospitalaria, se elaboró un modelo logístico multivariable y multinivel.

Resultados: Se identificaron un total de 9.008 episodios durante el período de estudio. La edad media fue de 69,5 ± 14,6 años, y el 66,1% pacientes eran varones. La incidencia estandarizada de EI durante el periodo de estudio fue de 5,77 (IC95%: 5,12-6,41) casos por 100.000 personas y año. En cuanto a las características predisponentes, el 26,8% eran portadores de prótesis valvulares, el 36,8% tenía algún tipo de enfermedad cardiaca valvular y el 10,6% tenía un dispositivo electrónico implantable. El grupo más frecuente de microorganismos involucrados fueron los estafilococos (33,3%; 19,0% Staphylococcus aureus y 14,3% estafilococos coagulasa negativos), seguido de gran-negativos (21,0%), estreptococos (20,8%) y enterococos (15,3%). El 20,7% de los pacientes tuvieron cultivos negativos. La mediana de duración de la estancia hospitalaria fue de 26 (rango intercuartílico 13-43) días, se realizó cirugía cardiaca en el 19,3% de los episodios (33,4% en aquellos tratados en centros de referencia), y la mortalidad hospitalaria fue del 27,2%. La comparación entre CC. AA. mostró diferencias significativas en relación con la incidencia estandarizada, las cardiopatías predisponentes, el perfil microbiológico, el desarrollo de complicaciones, la cirugía cardiaca y la mortalidad ajustada al riesgo (figura).

Tasas de incidencia estandarizadas y tasas de mortalidad hospitalaria ajustadas por riesgo de la endocarditis infecciosa en las distintas comunidades autónomas españolas.

Conclusiones: La incidencia estandarizada de EI en España en el periodo de 2016 a 2019 fue de 5,77 (IC95%: 5,12-6,41) casos por 100.000 personas y año. El porcentaje de pacientes intervenidos quirúrgicamente fue bajo (19,3%), y la mortalidad intrahospitalaria, elevada (27,2%). Existe gran heterogeneidad entre las CC. AA., por lo que deben analizarse las causas de las diferencias observadas.

Comunicaciones disponibles de "Novedades en endocarditis"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?