Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2023 - El Congreso de la Salud Cardiovascular
Málaga, 26-29 octubre 2023
Listado de sesiones


Introducción
Dr. Juan José Gómez Doblas
Presidente del Comité Científico del Congreso
Vicepresidente de la SEC

Comités ejecutivo, organizador y científico
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Listado de sesiones


Introducción
Dr. Juan José Gómez Doblas
Presidente del Comité Científico del Congreso
Vicepresidente de la SEC

Comités ejecutivo, organizador y científico
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Comunicación
31. IAM y sus complicaciones: del shock a la parada cardiaca. Síndrome de tako-tsubo
Texto completo

11 - PERFIL CLÍNICO, MANEJO Y PRONÓSTICO DEL PACIENTE CON SHOCK CARDIOGÉNICO SOMETIDO A TRASLADO INTERHOSPITALARIO EN ESPAÑA

Marisa Barrionuevo Sánchez1, Albert Ariza Solé1, Ana Viana Tejedor2, Náyade del Prado3, Nicolás Rosillo Ramírez3, José Carlos Sánchez Salado1, Joan Isaac Llaó Ferrando1, Oriol Alegre Canals1, José Luis Bernal Sobrino3, Cristina Fernández Pérez3, Victoria Lorente Tordera1, Remedios Sánchez Prieto1, Marta Marcos Mangas1, Julia Pascual Mayans4 y Francisco Javier Elola Somoza3

1Hospital Universitari Bellvitge, L´Hospitalet de Llobregat Barcelona, España, 2Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España, 3Fundación IMAS, Madrid, España y 4Hospital Universitario Dr. Josep Trueta, Girona, España.

Introducción y objetivos: Las guías recomiendan centralizar el manejo del shock cardiogénico (SC) en centros de alta complejidad. No existe información sobre el perfil de los pacientes con SC sometidos a traslado interhospitalario en España. Objetivo: analizar la asociación entre traslado entre centros y resultados en salud durante el ingreso hospitalario de pacientes con shock cardiogénico en el IAMCEST (SC-IAMCEST), así como la asociación con variables estructurales de los centros.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo, incluyendo pacientes con SC-IAMCEST atendidos en centros con capacidad de revascularización (CCR) entre 2016-2020, utilizando datos del Conjunto Mínimo Básico de Datos. Se consideraron 3 grupos: A: atendidos en CCR sin servicio de cirugía cardiaca (SCC). B: atendidos en CCR y SCC. C: trasladados a CCR y SCC desde otro centro con o sin SCC. Se analizó la asociación entre el volumen anual de SC atendidos en cada hospital, la disponibilidad de UCIC y programas de trasplante cardiaco (TC) con la mortalidad hospitalaria. Para evaluar dicha asociación, se elaboraron modelos de regresión logística multinivel y emparejamiento por puntuaciones de propensión. El volumen de pacientes se obtuvo mediante un algoritmo de análisis de clústers (k-means).

Resultados: De 4.189 episodios de SC-IAMCEST, 1,389 (33,2%) pertenecían al grupo A, 2,627 al grupo B (62,7%) y 173 al C (4,1%). Los pacientes trasladados eran más jóvenes, de mayor riesgo cardiovascular, más historia de angioplastia previa o vasculopatía; fueron sometidos con más frecuencia a revascularización, soporte circulatorio o TC durante el ingreso (figura 1); y presentaron menor mortalidad y mayor estancia media. Dentro de los pacientes trasladados, tanto el alto volumen como la disponibilidad de UCIC fueron factores protectores independientes (OR: 0,75 y 0,80; p < 0,05, respectivamente) (figura 2). La disponibilidad de TC no fue un factor protector, cuando se analizaba conjuntamente con la interacción volumen-UCIC.

Conclusiones: El porcentaje de pacientes con SC-IAMCEST trasladados en nuestro medio es bajo. Los pacientes trasladados son más jóvenes, con mayor riesgo cardiovascular y reciben con más frecuencia procedimientos invasivos. Los pacientes trasladados a centros con mayor volumen y UCIC presentaron menor mortalidad.

Comunicaciones disponibles de "IAM y sus complicaciones: del shock a la parada cardiaca. Síndrome de tako-tsubo"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?