Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 68. Núm. 11.
Páginas 1039 (Noviembre 2015)
Vol. 68. Núm. 11.
Páginas 1039 (Noviembre 2015)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
¿El nivel de estudios predice la mortalidad tras un infarto de miocardio de manera independiente de la función ventricular izquierda y del tratamiento médico?
Does Educational Level Predict Mortality After Myocardial Infarction Independently of Left Ventricular Function and Medical Treatment?
Visitas
...
Mehmet Eyuboglu
Department of Cardiology, Dinar State Hospital, Dinar, Afyonkarahisar, Turquía
Contenido relaccionado
Rev Esp Cardiol. 2015;68:935-4210.1016/j.recesp.2014.11.028
Luciano Consuegra-Sánchez, Antonio Melgarejo-Moreno, José Galcerá-Tomás, Nuria Alonso-Fernández, Ángela Díaz-Pastor, Germán Escudero-García, Leticia Jaulent-Huertas, Marta Vicente-Gilabert
Luciano Consuegra-Sánchez, Leticia Jaulent-Huertas, Marta Vicente-Gilabert, Antonio Melgarejo-Moreno
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

He leído con gran interés el artículo de Consuegra-Sánchez et al1. Los autores describen una relación inversa e independiente entre el nivel de estudios y la mortalidad a largo plazo en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio. Quisiera comentar algunas cuestiones sobre la metodología y los resultados comunicados en el artículo1. En su estudio, los autores indican la media de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) de todos los pacientes y señalan que fue un factor predictor de la mortalidad a largo plazo. Sin embargo, no hay datos acerca de la media de FEVI de cada grupo. Es sabido que una FEVI <40% constituye un factor predictor independiente para la mortalidad después de un infarto de miocardio2. En consecuencia, los autores deberían presentar la media de la FEVI y la incidencia de pacientes con un valor de FEVI < 40% de cada grupo, y comparar la media de FEVI de los dos grupos. Una incidencia más alta de pacientes con un valor de FEVI < 40% en los grupos de analfabetos o solo con estudios primarios podría ser otra razón significativa de sus mayores tasas de mortalidad. Además, el estudio de Consuegra-Sánchez et al1 incluye pacientes con deterioro de la función sistólica ventricular izquierda (media de FEVI=49% para el conjunto de todos los pacientes). Los antagonistas de la aldosterona, añadidos al tratamiento médico estándar, reducen de manera significativa la mortalidad por cualquier causa en los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio y tienen una FEVI < 40%3. En el estudio de Consuegra-Sánchez et al1 no se presentan datos sobre la incidencia en pacientes tratados con antagonistas de aldosterona. Una incidencia más alta del tratamiento con antagonistas de la aldosterona en los grupos de pacientes con estudios secundarios y superiores podría ser la razón que explicara las tasas de mortalidad inferiores.

En conclusión, el nivel de estudios bajo puede asociarse a un resultado clínico adverso en los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio. Sin embargo, la FEVI y el tratamiento con antagonistas de la aldosterona podrían tener de todos modos un efecto sobre los resultados del estudio de Consuegra-Sánchez et al1. Para establecer que el nivel de estudios bajo constituye un factor predictor de la mortalidad, debería probarse que no hubo diferencias en la media de FEVI entre los grupos de pacientes, y que todos fueron tratados de manera similar con todas las medicaciones que se sabe que reducen la mortalidad de los pacientes después de un infarto de miocardio.

Bibliografía
[1]
L. Consuegra-Sánchez, A. Melgarejo-Moreno, J. Galcerá-Tomás, N. Alonso-Fernández, A. Díaz-Pastor, G. Escudero-García, et al.
Nivel de estudios y mortalidad a largo plazo en pacientes con infarto agudo de miocardio.
Rev Esp Cardiol., 68 (2015), pp. 935-942
[2]
The Multicenter Postinfarction Research Group.
Risk stratification and survival after myocardial infarction.
N Engl J Med., 309 (1983), pp. 331-336
[3]
B. Pitt, W. Remme, F. Zannad, J. Neaton, F. Martinez, B. Roniker, Eplerenone Post-Acute Myocardial Infarction Heart Failure Efficacy and Survival Study Investigators, et al.
Eplerenone, a selective aldosterone blocker, in patients with left ventricular dysfunction after myocardial infarction.
N Engl J Med., 348 (2003), pp. 1309-1321
Copyright © 2015. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?