Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 59. Núm. 1.
Páginas 67 (Enero 2006)
Vol. 59. Núm. 1.
Páginas 67 (Enero 2006)
Acceso a texto completo
Cor triatriatum en el adulto: ecografía intracavitaria
Cor Triatriatum in Adults: Intracardiac Echocardiography
Visitas
...
Antonio Peleato Peleatoa, María P Portero Péreza, José R Ruiz Arroyoa
a Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

El cor triatriatum es el resultado de un fallo embriológico en la incorporación de la vena pulmonar común en la aurícula izquierda (AI) que da lugar a una membrana fibromuscular que divide la AI en 2 cámaras: una accesoria superior donde abocan las venas pulmonares y otra inferior, la AI propiamente dicha, con su orejuela y que se conecta con el ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral. Se trata de una cardiopatía congénita poco frecuente (0,4%).

Un varón de 46 años de edad consultó por palpitaciones y disnea, objetivando en el electrocardiograma fibrilación auricular. Se realizó un cateterismo cardíaco con el diagnóstico ecocardiográfico de cor triatriatum.

En la fase de levoangio de la angiografía pulmonar (figs. 1 y 2, en proyección anteroposterior y lateral, respectivamente) se observa la cámara accesoria auricular (CA) conectada a las 4 venas pulmonares (*) y el llenado amplio de la aurícula izquierda verdadera (AI) a través de una membrana fenestrada (flechas); la AI contiene la orejuela (**). No se aprecia otro tipo de conexiones.

Fig. 1.

Fig. 2.

En la imagen por ecografía intracavitaria (fig. 3) se objetiva el transductor en la aurícula derecha (AD) y el septo interauricular íntegro, y podemos ver claramente la cámara accesoria (CA) y la aurícula izquierda verdadera (AI) separadas por una membrana intraauricular (flecha) con un amplio orificio de llenado (*); la AI drena en la válvula mitral (VM).

Fig. 3.

Se trata de un cor triatriatum clásico, con una cámara accesoria que recibe todas las venas pulmonares y que comunica con la AI.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?