Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 57. Núm. 1.
Páginas 94 (Enero 2004)
Vol. 57. Núm. 1.
Páginas 94 (Enero 2004)
Acceso a texto completo
Dr. Juan Roca Llop
Dr. Juan Roca Llop
Visitas
...
Jaume Casaldàligaa, Josep M Gironaa, Carmen Sáncheza
a Hospital Materno-Infantil Vall d'Hebron. Barcelona. España.
Información del artículo
Texto completo

El 23 de septiembre de este año, a los 78 años de edad, fallecía en Barcelona el Dr. Juan Roca Llop.

Juan era pediatra (Universidad de Barcelona, 1959) y pronto se sintió atraído por los enfermos afectados de malformaciones congénitas del corazón, lo que le llevó a formarse como cardiólogo en la Escuela de Cardiología de la Universidad de Barcelona (1964). En el año 1966 inició en el Hospital Pediátrico de los Hospitals Universitaris Vall d'Hebron (entonces Ciudad Sanitaria Francisco Franco) lo que sería la primera Unidad de Cardiología Pediátrica en Cataluña. Durante toda su vida, e incluso ya en plena madurez profesional, le caracterizaron su generosidad en el esfuerzo para el trabajo y, sobre todo, su entusiasmo para el aprendizaje. Para los que tuvimos la fortuna de convivir y trabajar con él, su entusiasmo fue cautivador, un entusiasmo que en ocasionas rayaba en la ingenuidad por la búsqueda de una nueva realidad aprendida; se fiaba de todo y de todos, con el afán de extraer de cada cosa y de cada cual lo que de bueno pudiera haber para el aprendizaje diario.

Aunque era un médico eminentemente clínico, siempre estuvo abierto a las innovaciones, a la técnica y al progreso. Su modo de hacer le llevó a luchar por lo que él creía que debía ser. Pronto dotó a su unidad de un buen servicio de hemodinámica y cirugía cardíaca. Su forma de ser le impedía percibir lo que la vida tiene de gris y ello le valió chascos y decepciones, pero nunca lograron cambiarlo... Entre fracasos y éxitos, entendió, promovió y empujó el avance terapéutico en una especialidad que empezó siendo tan sólo casi diagnóstica.

A los que empezábamos a trabajar con él siempre nos abrió los brazos. Nunca escondió nada, ni a nosotros ni a los otros grupos, también pioneros en el país. Por él participamos de un enriquecedor intercambio de conocimientos y amistad que redundó en un excelente entendimiento entre quienes estábamos ilusionados por los mismos objetivos.

Para quienes trabajamos en la cardiología de las cardiopatías congénitas, el Dr. Juan Roca Llop fue un referente. Es de justicia que quienes seguimos en lo que él nos enseñó rindamos homenaje al que fue maestro y amigo. Que descanse en paz.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?