Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 66. Núm. 6.
Páginas 513-514 (Junio 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 66. Núm. 6.
Páginas 513-514 (Junio 2013)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Ecocardiografía de ejercicio en pacientes con miocardiopatía hipertrófica. ¿La evaluación ortostática es necesaria después de todo?
Exercise Echocardiography in Hypertrophic Cardiomyopathy: Is Upright Evaluation Needed After All?
Visitas
...
Carlos Cotrima,
Autor para correspondencia
carlosadcotrim@hotmail.com

Autor para correspondencia:
, Pawel Petkow Dimitrowb, Tsung O. Chengc
a Serviço de Cardiologia, Hospital Garcia de Orta, Almada, Portugal
b Department of Cardiology, Collegium Medicum, Jagiellonian University, Cracovia, Polonia
c George Washington University Medical Center, Washington DC, Estados Unidos
Contenido relaccionado
Gonzalo de la Morena, Cesar Caro, Daniel Saura, Francisco Marín, Juan R. Gimeno, Josefa González, María José Oliva, Miguel García-Navarro, Angel López-Cuenca, María D. Espinosa, Mariano Valdés
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sra. Editora:

En el artículo publicado por de la Morena et al1, los autores afirman que «en pacientes con miocardiopatía hipertrófica, la obstrucción del infundíbulo de salida del ventrículo izquierdo y el volumen auricular izquierdo son los principales factores predictivos de la capacidad de ejercicio. La ecocardiografía de ejercicio predice la capacidad funcional mejor que la ecocardiografía en reposo, si bien su potencia predictiva es inferior al 50%». Estas observaciones aportan una perspectiva de gran valor respecto a los factores que determinan el deterioro funcional en la miocardiopatía hipertrófica (MCH) y respaldan la posible utilidad de la ecocardiografía de ejercicio en la evaluación clínica de todos los pacientes con MCH. Queremos felicitar a los autores por sus esfuerzos en difundir datos sobre la utilidad de la ecocardiografía de ejercicio en el estudio de los pacientes con MCH y el muy importante esclarecimiento respecto al mecanismo de la obstrucción y la evaluación de la capacidad funcional en su estudio con la determinación del consumo de oxígeno.

Tal como afirman, los resultados obtenidos tienen una potencia predictiva inferior al 50%, y esto puede atribuirse en última instancia no sólo a los múltiples factores que influyen en la capacidad funcional en esta enfermedad, sino también al hecho de que se ha subestimado el carácter obstructivo en el paciente con MCH. Los autores evaluaron los gradientes tan sólo en decúbito lateral izquierdo antes y después del ejercicio. Tal como nosotros hemos demostrado anteriormente, el número de pacientes con obstrucción y la magnitud de esta difieren cuando la ecocardiografía se realiza en las diversas formas de ejercicio2 y si después del ejercicio los pacientes continúan estando en posición ortostática3,4.

Dimitrow y Cheng5 han resaltado recientemente la importancia de la evaluación ortostática durante y especialmente después del ejercicio, y nosotros continuamos pensando que el hecho de que el paciente esté en decúbito supino después de cualquier tipo de ejercicio carece de trascendencia clínica, ya que esto no ocurre habitualmente en la vida real.

Finalmente, según algunas publicaciones previas2,3, la evaluación ortostática antes del ejercicio detectó a algunos pacientes con obstrucción, lo que no se dio o no se describió en este artículo. La reducción de la precarga en posición ortostática es un estímulo importante para inducir la obstrucción del infundíbulo de salida del ventrículo izquierdo no sólo en la MCH, sino también en otros trastornos5,6.

Tome Esteban7, en un editorial relativo al artículo que se comenta, subrayó también la importancia de usar un protocolo que maximice los factores que causan la obstrucción en los pacientes con MCH.

Nosotros pensamos que en las futuras guías de sociedades científicas se deberá recomendar claramente una metodología uniforme que utilizar por todos los grupos que estudian y tratan a esta clase de pacientes, con objeto de establecer un lenguaje común que puedan usar todos los grupos de estudio en el futuro.

Bibliografía
[1]
G. De la Morena, C. Caro, D. Saura, F. Marín, J.R. Gimeno, J. González, et al.
Eco-Doppler de ejercicio en pacientes con miocardiopatia hipertrófica. Factores determinantes de la limitación funcional.
Rev Esp Cardiol, 66 (2013), pp. 98-103
[2]
C. Cotrim, M.J. Loureiro, O. Simoes, R. Miranda, P. Cordeiro, M. Ialá, et al.
Evaluation of hypertrophic obstructive cardiomyopathy by exercise stress echocardiography. New methodology.
Rev Port Cardiol, 24 (2005), pp. 1319-1327
[3]
R. Miranda, C. Cotrim, N. Cardim, S. Almeida, L. Lopes, M.J. Loureiro, et al.
Evaluation of left ventricular outflow tract gradient during treadmill exercise and in recovery period in orthostatic position, in patients with hypertrophic cardiomyopathy.
Cardiovasc Ultrasound, 6 (2008), pp. 19
[4]
P.P. Dimitrow, M. Bober, J. Michalowska, D. Sorysz.
Left ventricular outflow tract gradient provoked by upright position or exercise in treated patients with hypertrophic cardiomyopathy without obstruction at rest.
Echocardiography, 26 (2009), pp. 513-520
[5]
P.P. Dimitrow, T.O. Cheng.
Standing position alone or in combination with exercise as a stress test to provoke left ventricular outflow tract gradient in hypertrophic cardiomyopathy and other conditions.
Int J Cardiol, 143 (2010), pp. 219-222
[6]
P.P. Dimitrow, J. Michalowska, D. Sorysz.
The effect of hemodialysis on left ventricular outflow tract gradient.
Echocardiography, 27 (2010), pp. 603-607
[7]
M.T. Tome Esteban.
Evaluación dinámica de la capacidad funcional y la limitación con el esfuerzo de los pacientes con miocardiopatía hipertrófica.
Rev Esp Cardiol, 66 (2013), pp. 83-84
Copyright © 2013. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?