Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 64. Núm. 4.
Páginas 346 (Abril 2011)
Vol. 64. Núm. 4.
Páginas 346 (Abril 2011)
Acceso a texto completo
Ecocardiografía tridimensional en la cardiopatía carcinoide
Three-Dimensional Echocardiography in Carcinoid Heart Disease
Visitas
...
João Silva Marquesa,
Autor para correspondencia
silvamarques.j@gmail.com

Autor para correspondencia:. silvamarques.j@gmail.com
, Sónia Ribeiroa, Susana R. Martinsa, António Nunes Diogoa
a Departament of Cardiology I, CHLN, EPE-Hospital de Santa Maria, Lisboa, Portugal
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Material adicional (3)
Texto completo

Sra. Editora:

Varón de 67 años, había consultado 7 meses antes por síntomas de rubefacción, diarrea y fatiga. El estudio etiológico permitió diagnosticar un tumor carcinoide neuroendocrino en el intestino medio, que se trató mediante una embolización transarterial y la administración mensual de sandostatina. Durante el seguimiento, el paciente presentó disnea de esfuerzo progresiva y fue remitido para un examen cardiológico de detección de una posible afección carcinoide.

En la exploración física se identificaron soplos del corazón derecho de carácter sistólico y protodiastólico, un aumento de la presión venosa yugular, con onda V prominente y edema periférico con fóvea.

La ecocardiografía transtorácica bidimensional mostró unas valvas tricúspides fibrosas con hipomotilidad, que causaban una coaptación incompleta y una insuficiencia valvular severa. La válvula pulmonar no se visualizaba claramente, pero había una insuficiencia moderada y una estenosis leve. La ecocardiografía tridimensional proporcionó una evaluación simultánea integral de las tres valvas tricúspides, que estaban engrosadas, retraídas e inmóviles, produciendo con ello un orificio fijo (Figura 1A, vídeo 1). La imagen de volumen en fase de la válvula pulmonar, obtenida en una proyección parasternal izquierda, mostró también unas cúspides hipomóviles y engrosadas (Figura 1B, vídeo 2). El aparato subvalvular tricúspide y el falso tendón también estaban engrosados (vídeo 3). No obstante, la función ventricular derecha era normal, según la evaluación realizada mediante el desplazamiento sistólico del plano del anillo tricuspídeo y el cambio de área fraccional ventricular derecha. El análisis mediante speckle tracking strain mostró también una deformación sistólica normal del ventrículo derecho.

Figura 1. A: imagen de ecocardiografía tridimensional de volumen, que muestra unas valvas tricúspides engrosadas, retraídas e inmóviles en diástole y en sístole. B: imagen de ecocardiografía de volumen en fase de la válvula pulmonar, obtenida en una proyección paraesternal izquierda, que muestra unas cúspides engrosadas y con hipomotilidad en diástole y sístole. Ao: aorta; VI: ventrículo izquierdo; VM: válvula mitral; VP: válvula pulmonar; VT: válvula tricúspide.

El síndrome carcinoide es una causa infrecuente de valvulopatías cardiacas1. Sin embargo, la afección cardiaca se da con frecuencia en pacientes con este síndrome2,3 e influye negativamente en su pronóstico. Este caso pone de relieve que la ecocardiografía tridimensional proporciona una evaluación completa de las válvulas tricúspide y pulmonar en la cardiopatía carcinoide, con un mayor detalle anatómico. Concretamente, las imágenes tridimensionales aportan una mejor evaluación morfológica y funcional de las lesiones valvulares derechas y permiten identificar la afección de las estructuras circundantes por el proceso patológico. Así pues, esta modalidad diagnóstica puede contribuir a mejorar la identificación del corazón carcinoide en la práctica clínica. Además, la función ventricular derecha puede estar preservada incluso en presencia de una enfermedad valvular y subvalvular derecha amplia.

Apéndice A. Material adicional

Se puede consultar material adicional a este artículo en su versión electrónica disponible en doi:10.1016/j.recesp.2010.10.007.

Autor para correspondencia:. silvamarques.j@gmail.com

Bibliografía
[1]
Lundin L, Norheim I, Landelius J, Oberg K, Theodorsson-Norheim E..
Carcinoid heart disease: relationship of circulating vasoactive substances to ultrasound-detectable cardiac abnormalities..
Circulation. , 77 (1988), pp. 264-269
[2]
Modlin IM, Sandor A..
An analysis of 8305 cases of carcinoid tumors..
Cancer. , 79 (1997), pp. 813-829
[3]
Pellikka PA, Tajik AJ, Khandheria BK, Seward JB, Callahan JA, Pitot HC, et-al..
Carcinoid heart disease. Clinical and echocardiographic spectrum in 74 patients..
Circulation. , 87 (1993), pp. 1188-1196
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
Material adicional
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?