Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 60. Núm. 3.
Páginas 315-318 (Marzo 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 60. Núm. 3.
Páginas 315-318 (Marzo 2007)
DOI: 10.1157/13100285
Acceso a texto completo
Efectos de la flecainida sobre las velocidades de conducción longitudinal y transversal en el miocardio ventricular. Estudio experimental
Effect of Flecainide on Longitudinal and Transverse Conduction Velocities in Ventricular Myocardium. An Experimental Study
Visitas
...
Ángel Ferreroa, Francisco J Chorroa, Joaquín Cánovesa, Luis Mainara, Estrella Blascoa, Luis Suchb
a Servicio de Cardiología. Hospital Clínico Universitario de Valencia. Valencia. España.
b Departamento de Fisiología. Facultad de Medicina. Universidad de Valencia. Valencia. España.
Este artículo ha recibido
...
Visitas
(Actualización diaria de datos)
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (3)
TABLA 1. Velocidades de conducción y su modificación por la flecainida y el intervalo de acoplamiento
Fig. 2. Se muestran y comparan las VL y VT para cada acoplamiento estudiado (S0, S1 y S2), basalmente y tras flecainida. *p < 0,05. NS: no significativo.
Fig. 3. Se muestran y comparan los porcentajes de acortamiento (PA) de velocidad de conducción longitudinal (VL) y transversal (VT) inducidos por flecainida para S0, S1 y S2. NS: no significativo. *p < 0,05.
Mostrar másMostrar menos
It is known that the effect of flecainide on longitudinal and transverse ventricular conduction velocities depends on the coupling interval. If this is so, whether the longitudinal or transverse direction is predominantly affected could depend on the magnitude of the coupling interval. In order to investigate this hypothesis, we studied the effect of flecainide, 1 µmol/L, on conduction velocities in excised heart preparations from 11 rabbits using a basal cycle length of 250 ms and inserting two extrastimuli at a decreasing coupling interval. Flecainide significantly reduced both conduction velocities. However, the effect increased as the coupling interval decreased for only the longitudinal velocity. At long coupling intervals, flecainide produced a greater reduction in transverse than longitudinal velocity, whereas, at short intervals, both velocities were affected similarly.
Keywords:
Flecainide
Conduction velocity
Ventricular myocardium
Texto completo

INTRODUCCION

Los efectos de la flecainida sobre el tejido miocárdico con su peculiar estructura anisotrópica han sido objeto de diversas investigaciones, entre ellas las dirigidas a estudiar el efecto sobre las velocidades de conducción longitudinal (VL) y transversal (VT), y la influencia del intervalo de acoplamiento sobre dicho efecto1. Sin embargo, los resultados obtenidos han sido dispares en cuanto a que los diferentes autores encuentran un predominio diferente del efecto del fármaco sobre la VL y VT2-5. La importancia del estudio de los efectos de la flecainida sobre ambas velocidades y la influencia del intervalo de acoplamiento en dicho efecto se debe a su posible relación con el fenómeno de la proarritmicidad del fármaco6. Si el efecto de la flecainida sobre las velocidades de conducción ventricular longitudinal y transversal depende del acoplamiento entre estímulos, el predominio de los efectos en sentido longitudinal frente a transversal puede variar en función de dicho acoplamiento. Partiendo de esta hipótesis, nuestro objetivo ha sido estudiar los efectos de la flecainida sobre la VL y la VT con distintos acoplamientos en un modelo de corazón aislado de conejo, utilizando técnicas cartográficas de alta resolución.

MÉTODOS

Los procedimientos seguidos en el presente trabajo cumplen las normas institucionales y las guías vigentes para el cuidado y la utilización de animales de laboratorio.

Se han estudiado 11 preparaciones de corazón aislado y perfundido de conejos de raza California según la técnica de Langendorff. Los registros de los electrogramas ventriculares epicárdicos se han realizado mediante una placa-electrodo compuesta por 121 electrodos unipolares situada en la pared libre ventricular izquierda. La estimulación ventricular se ha efectuado con electrodos bipolares mediante impulsos rectangulares de 2 ms e intensidad doble del umbral diastólico.

Sobre un tren básico de 12 estímulos S0-S0 (ciclo base de 250 ms) se han emitido 2 extraestímulos con acoplamiento decreciente (S1, S2). S1 se ha acoplado 10 ms por encima del intervalo mínimo que ha producido captura ventricular, y se ha añadido el segundo extraestímulo (S2) aplicando el mismo procedimiento. Efectuado el estudio basal, éste se ha repetido a los 15 min de iniciar una perfusión continua de flecainida 1 µmol/l (concentración que se encuentra dentro del rango en el que se observan sus efectos electrofisiológicos característicos7).

Se han determinado y comparado las VL y VT correspondientes a S0, S1 y S2 antes y después de flecainida, mediante el análisis de los mapas de activación epicárdicos construidos a partir de los tiempos de activación local para cada electrodo. Para ello se ha dividido la separación entre 2 electrodos seleccionados por la diferencia entre sus tiempos de activación, tanto en sentido longitudinal como transversal (fig. 1). Para comparar los efectos del fármaco sobre las velocidades de conducción y la influencia del intervalo de acoplamiento, se ha calculado el acortamiento porcentual de las diferentes velocidades inducido por el fármaco.

Fig. 1. Mapas de activación epicárdica y electrodos seleccionados obtenidos basalmente (izquierda) y tras perfusión de flecainida (derecha) en uno de los experimentos (isocronas en intervalos de 5 ms). A la izquierda, basalmente: VL (AB) = 45,4 cm/s; VT(AC) = 16,1 cm/s. A la derecha, tras flecainida: VL (A'B') = 33,3 cm/s; VT (A'C') = 11,1 cm/s. St: estímulo.

Las comparaciones entre pares de datos se han realizado mediante tests estadísticos no paramétricos para variables relacionadas (Wilcoxon). La reducción de las velocidades de conducción se ha expresado en valores porcentuales. Se han considerado las diferencias estadísticamente significativas cuando el grado de significación p < 0,05.

RESULTADOS

Se han determinado las VL y VT antes y después de la administración de flecainida. Los resultados obtenidos se resumen en la tabla 1.

La flecainida ha producido una reducción significativa tanto de la VL como de la VT para todos los intervalos de acoplamiento estudiados (fig. 2).

Fig. 2. Se muestran y comparan las VL y VT para cada acoplamiento estudiado (S0, S1 y S2), basalmente y tras flecainida. *p < 0,05. NS: no significativo.

Para intervalos de acoplamientos decrecientes, hay una tendencia basal de las VL a reducirse progresivamente, fenómeno no observado en las VT. Tras la administración del fármaco, esta tendencia alcanza significación estadística únicamente para las VL (fig. 2).

El porcentaje de acortamiento inducido por flecainida sobre la VT ha sido mayor que para la VL únicamente en el caso de S0 (fig. 3). Es decir, la flecainida ha disminuido en mayor proporción la VT que la VL con el mayor intervalo de acoplamiento (250 ms), mientras que pierde esta capacidad al reducirse el acoplamiento entre estímulos, con lo que afecta a ambas velocidades de forma similar.

Fig. 3. Se muestran y comparan los porcentajes de acortamiento (PA) de velocidad de conducción longitudinal (VL) y transversal (VT) inducidos por flecainida para S0, S1 y S2. NS: no significativo. *p < 0,05.

DISCUSION

La flecainida ha reducido de forma significativa ambas velocidades de conducción para todos y cada uno de los intervalos de acoplamiento utilizados, efecto explicado por su potente efecto inhibidor de la corriente rápida de entrada de Na+ al cardiomiocito8. La mayoría de autores han llegado a la misma conclusión al estudiar tanto tejido cardiaco sano3 como patológico1,9.

Según nuestros resultados, el intervalo de acoplamiento influye en los efectos de flecainida sobre la VL, efecto descrito por otros autores tanto en estudios clínicos2 como experimentales3. Sin embargo, coincidiendo con nuestros resultados, ninguno de esos autores ha descrito este efecto para la VT. El efecto dependiente del acoplamiento para la flecainida se ha relacionado con diversos mecanismos10, entre los que podrían estar implicados factores como la cinética lenta de disociación del canal del fármaco o la mayor duración de la fase 0 del potencial de acción con extraestímulos precoces11 (factores que implicarían un mayor tiempo de acción del fármaco sobre el canal).

La flecainida ha mostrado un mayor efecto sobre la VT sólo con acoplamientos largos (250 ms). Los resultados de distintos grupos de trabajo en relación con los efectos de la flecainida sobre ambas velocidades son dispares y, mientras algunos autores han encontrado un mayor efecto del fármaco sobre la VL4, otros lo han encontrado sobre la VT3 y otros, sin embargo, un efecto similar sobre ambas5. En esta disparidad probablemente influya el hecho de que el análisis de estos efectos habría que relativizarlo al acoplamiento utilizado. La importancia del estudio de los efectos de flecainida sobre la VL y la VT se debe a que, a través de la interacción del fármaco con el tejido ventricular anisotrópico, podría explicarse su efecto proarritmogénico3,4. El mayor efecto del fármaco sobre VT con acoplamientos largos y la influencia del intervalo de acoplamiento (que se desprenden de nuestro estudio) podrían inducir la aparición de zonas de bloqueo funcional y arritmias por reentrada12.

Limitaciones

En el presente estudio no se ha efectuado el análisis en un grupo control para descartar que los efectos observados se deban a variaciones en las condiciones de la preparación. Sin embargo, en estudios previos que han utilizado el mismo tipo de preparación experimental hemos comprobado su estabilidad durante períodos similares a los utilizados en este trabajo13-15.

En conclusión, el efecto de la flecainida sobre las velocidades de conducción ventricular depende del intervalo de acoplamiento. Con intervalos de acoplamiento decrecientes, el fármaco produce una mayor reducción de la VL, efecto que no se observa en el caso de VT. El predominio de sus efectos en sentido longitudinal o transversal también depende del intervalo de acoplamiento, de manera que con intervalos de acoplamientos largos el efecto es mayor para VT, pero con acoplamientos cortos el efecto se iguala para ambas velocidades.






Correspondencia: Dr. A. Ferrero.

Servicio de Cardiología. Hospital Clínico Universitario.

Avda. Blasco Ibáñez, 17. 46010 Valencia. España.

Correo electrónico: angelferrero@hotmail.com

Recibido el 10 de abril de 2006.

Aceptado para su publicación el 28 de septiembre de 2006.

Bibliografía
[1]
Restivo M, Yin H, Caref EB, Patel AI, Ndrepepa G, Avitable MJ, et al..
Reentrant arrhythmias in the subacute infarction period. The proarrhythmic effect of flecainide acetate on functional reentrant circuits..
Circulation, 91 (1995), pp. 1236-46
[2]
Watanabe T, Yamaki M, Tachibana H, Yamauchi S, Kubota I, Tomoike H..
Anisotropic effects of sodium channel blockers on the wavelength for ventricular excitation in dogs..
Jpn Circ J, 64 (2000), pp. 689-94
[3]
Lacroix D, Delfaut P, Adamantidis M, Cardinal R, Klug D, Kacet S, et al Differential effects of quinidin.e, flecainid.e, and cibenzoline on anisotropic conduction in the isolated porcine heart..
J Cardiovasc Electrophysiol, 9 (1998), pp. 55-69
[4]
Kondo T, Yamaki M, Kubota I, Tachibana H, Tomoike H..
Electrophysiological effects of sodium channel blockade on anisotropic conduction block in canine myocardium. Preferential slowing of longitudinal conduction by flecainida versus disopyramide or lidocaine..
J Am Coll Cardiol, 29 (1997), pp. 1639-44
[5]
Coromilas J, Saltman AE, Waldecker B, Dillon SM, Wit AL..
Electrophysiological effects of flecainida on anisotropic conduction and reentry in infracted canine hearts..
Circulation, 91 (1995), pp. 2245-63
[6]
Carey PA, Turner M, Fry CH, Sheridan DJ..
Reduced anisotropy of action potential conduction in left ventricular hypertrophy..
J Cardiovasc Electrophysiol, 12 (2001), pp. 830-5
[7]
Pallandi R, Campbell T..
Selective depression of conduction of premature action potentials in canine purkinje fibres by class Ib antiarrythmic drugs: comparison with Ia and Ic drugs..
Cardiovasc Res, 22 (1988), pp. 171-8
[8]
Fármacos antiarrítmicos. En: Flórez J, editor. Farmacología humana. Barcelona: Masson-Salvat; 1992. p. 565-84.
[9]
Duytschaever M, Blaauw Y, Allesie M..
Consequences of atrial electrical remodeling for the antiarrhythmic action of class Ic and class III drugs..
Cardiovasc Res, 67 (2005), pp. 69-76
[10]
Liu H, Tateyama M, Clancy CE, Abriel H, Kass RS..
Channel openings are necessary but not suficient for use-dependent block of cardiac Na+ channels by flecainida: evidence from the analysis of disease-linked mutations..
J Gen Physiol, 120 (2002), pp. 39-51
[11]
Chen C, Gettes LS..
Combined effects of rate membrane potential, and drugs on maximum rate of rise (Vmax) of action potential upstroke of guinea pig papillary muscle..
Circ Res, 38 (1976), pp. 464-9
[12]
Katritsis D, Rowland E, O'Nunain S, Shakespeare CF, Poloniecki J, Camm AJ..
Effect of flecainide on atrial and ventricular refractoriness and conduction in patients with normal left ventricular. Implications for possible antiarrhythmic and proarrhythmic mechanisms..
Eur Heart J, 16 (1995), pp. 1930-5
[13]
Chorro FJ, Cánoves J, Guerrero J, Mainar L, Sanchis J, Such L, et al..
Alteration of ventricular fibrillation by flecainide, verapamil and sotalol. An experimental study..
Circulation, 101 (2000), pp. 1606-15
[14]
Chorro FJ, Ferrero A, Saiz J, Sanchos J, Porres JC, Mainar L, et al..
Dofetilide effects on the inhibition by trains of subthreshold conditioning stimuli..
Pacing Clin Electrophysiol, 27 (2004), pp. 327-32
[15]
Chorro FJ, Trapero I, Guerrero J, Such LM, Cánoves J, Mainar L, et al..
Modification of ventricular fibrillation activation patterns induced by local stretching..
J Cardiovasc Electrophysiol, 16 (2005), pp. 1087-96
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.