Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 53. Núm. 10.
Páginas 1416 (Octubre 2000)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 53. Núm. 10.
Páginas 1416 (Octubre 2000)
Acceso a texto completo
Electrocardiography of Acute Myocardial Ischaemic Syndromes
Electrocardiography of Acute Myocardial Ischaemic Syndromes
Visitas
...
Francisco Navarro Lópeza
a IMCV/Hospital Clínic. Universidad de Barcelona.
Información del artículo
Texto completo


El libro es un texto de electrocardiografía dedicado monográficamente a los síndromes isquémicos. En él se revisan de manera muy simple los avances de los últimos años de manera que el autor ha logrado un excelente compendio y puesta al día de la interpretación electrocardiográfica en este campo tan importante de la cardiología actual.

El libro ha sido escrito por un clínico que atiende fundamentalmente al valor diagnóstico y pronóstico de la simple lectura de los trazos estándar. El enfoque recuerda la tradición clínica iniciada por la escuela mexicana, que tanta presencia ha tenido en nuestro país y en la que han descollado grandes electrocardiografistas como Rosenbaum, en la Argentina, con quien se formó el autor. No es, pues, sorprendente la riqueza de información que ha recopilado en el texto y que nos recuerda el importante papel que sigue teniendo esta técnica diagnóstica en la práctica profesional, sobre todo en un campo en el que parecía que todo estaba ya escrito.

Sin duda el ECG no ha perdido su vigencia, y si durante los últimos años ha pasado injustamente a un segundo plano en el contexto general de los medios técnicos actuales, es previsible que asistamos a un nuevo florecimiento de esta técnica tan venerable. La nueva lectura de la utilidad del electrocardiograma se justifica y viene avalada por la gran riqueza y profundidad de los conocimientos que hoy día disponemos sobre la enfermedad coronaria, la gran variedad de sus aspectos clínicos, de sus mecanismos fisiopatológicos y, sobre todo, de la importancia de la adopción de las decisiones terapéuticas adecuadas en los síndromes coronarios agudos.

El libro sin duda tiene aspectos mejorables, como la calidad de los trazos o el tamaño reducido de las reproducciones. Pero éstos y otros detalles fácilmente se minimizan si se tiene en cuenta su gran valor documental y didáctico y lo acertado de su elección. Libros como éste tienen la virtud de revitalizar el interés de la electrocardiografía.
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?