El objetivo principal del presente estudio es describir el perfil de riesgo cardiovascular de jóvenes adultos españoles económicamente activos y su asociación con el estilo de vida.
MétodosLos participantes (18-30 años) eran profesionales activos asegurados por una compañía de prevención de riesgos laborales (datos obtenidos de los reconocimientos médicos habituales). Su perfil de riesgo cardiovascular se clasificó como «no saludable» o «saludable» según la presencia o ausencia total de prediabetes/diabetes, prehipertensión/hipertensión o hipercolesterolemia. Se evaluaron las asociaciones con factores de estilo de vida (categoría de peso, actividad física, sueño, alcohol y tabaquismo).
ResultadosSe estudió a 78.421 jóvenes (edad, 27±2 años, el 36% mujeres). El perfil «no saludable» fue prevalente (18%) y en asociación inversa (OR=0,64; IC95%, 0,57-0,80) con un estilo de vida óptimo (peso normal, actividad física regular, sin alcohol/tabaquismo, buen descanso), si bien esta última condición solo la presentaba el 3,5% de los participantes. Además, se realizaron análisis prospectivos en 44.776 participantes (mediana de seguimiento, 2 [intervalo, 2-5] años): el 2,0% pasó de «saludable» a «no saludable» y ser físicamente activo (OR=0,95; IC95%, 0,81-0,99) o tener un peso normal (OR=0,61; IC95%, 0,51-0,70) mostró asociación inversa con esta transición; no se encontraron asociaciones consistentes con otros factores de estilo de vida.
ConclusionesHay una elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en los jóvenes españoles económicamente activos. Un perfil no saludable de riesgo cardiovascular tiene asociación inversa con un estilo de vida óptimo, si bien esta última condición es muy infrecuente en esta población.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h