
Los pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea en vasos con tortuosidad moderada-grave están en mayor riesgo de resultados adversos, pero escasean datos de la era de los stents de nueva generación. El objetivo del estudio es comparar los resultados de la intervención coronaria percutánea en casos de tortuosidad moderada-grave en los que se utilizó un stent liberador de sirolimus de polímero biorreabsorbible (SLS-PB) frente a un stent liberador de everolimus de polímero duradero (SLE-PD).
MétodosSe dividió a los pacientes (n=2.350) de los ensayos aleatorizados BIOFLOW II, IV y V en aquellos con tortuosidad del vaso diana nula-leve frente a moderada-grave. Los objetivos primarios fueron el fallo de la lesión diana (FLD) —un compuesto de muerte cardiaca, infarto de miocardio por el vaso diana [IM-VD] y revascularización de la lesión diana guiada por isquemia [RLD-I]— y trombosis probable-definitiva del stent a los 3 años.
ResultadosLos pacientes con tortuosidad moderada-grave (n=903) tenían más comorbilidades que aquellos sin tortuosidad o con tortuosidad leve (n=1.447). Los pacientes con tortuosidad moderada-grave presentaron tasas de FLD (p=0,354), muerte cardiaca (p=0,690), RLD (p=0,447) y trombosis del stent (p=0,084) comparables a las de los pacientes con tortuosidad nula o leve, mientras que el IM-VD fue más frecuente (p=0,031) en el grupo de tortuosidad moderada-grave. En un análisis multivariante, la tortuosidad moderada-grave no fue un factor predictivo de IM-VD (HR ajustada=1,06; IC95%, 0,72-1,55; p=0,772). En la cohorte de tortuosidad moderada-grave, el FLD fue menos frecuente con el SLS-PB que con SLE-PD (el 7,8 frente al 13,4%; HR=0,57; IC95%, 0,37-0,87; p=0,009), debido a las menores tasas de IM-VD (el 5,0 frente al 9,2%; HR=0,54; IC95%, 0,32-0,90; p=0,018) y RLD (el 2,7 frente al 6,1%; HR=0,45; IC95%, 0,23-0,90; p=0,021).
ConclusionesEn este análisis agrupado de los ensayos aleatorizados BIOFLOW, los pacientes con tortuosidad nula-leve y moderada-grave tuvieron eventos adversos comparables a largo plazo. El uso de SLS-PB en pacientes con tortuosidad moderada-grave podría mitigar el riesgo isquémico potencial. Registro del ensayo clínico: Clinicaltrials.gov NCT01356888, NCT01939249, NCT02389946.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h