Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 67. Núm. 3.
Páginas 242 (Marzo 2014)
Vol. 67. Núm. 3.
Páginas 242 (Marzo 2014)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Infusión subcutánea domiciliaria de furosemida en la insuficiencia cardiaca avanzada descompensada. Respuesta
Home Subcutaneous Infusion of Furosemide in Advanced Decompensated Heart Failure. Response
Visitas
...
Eduardo Zatarain-Nicolása,
Autor para correspondencia
eduzatanico@gmail.com

Autor para correspondencia:
, Luis de la Fuente-Galánb, José Alberto San Román-Calvarb
a Servicio de Cardiología, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
b Servicio de Cardiología, ICICOR, Hospital Clínico Universitario, Valladolid, España
Contenido relaccionado
Miguel A. Sancho-Zamora
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sra. Editora:

Nos alegra comprobar con la carta del Dr. Sancho-Zamora que Revista Española de Cardiología trasciende el interés de nuestra especialidad. Matizamos algunos aspectos.

Se alude al término «inicial» del título1 con que denominamos nuestra experiencia propia con furosemida subcutánea en insuficiencia cardiaca crónica (ICC), sobre la cual la bibliografía es escasa y los estudios pequeños, incluso en paliativos.

En la ICC se produce un deterioro lento, impredecible e interrumpido por agudizaciones. Es difícil distinguir entre el paciente paliativo terminal y con posibilidades de estabilización, y se diferencia de enfermedades con final lineal y predecible como el cáncer. Menos del 10% de los pacientes con ICC reciben cuidados paliativos2 y no están desarrollándose en nuestro medio modelos paliativos precoces para pacientes con ICC3. El cardiólogo es generalmente quien guía al paciente hasta el final de sus días tras múltiples descompensaciones no fatales que deterioran su calidad de vida. Nuestra motivación es evitar dicho deterioro. Sancho-Zamora critica que también haya sido una de nuestras motivaciones obtener un beneficio económico a través de la reducción de ingresos. Este beneficio debe demostrarse con estudios de coste-beneficio, que están lejos de la pretensión del trabajo. Mejorar la calidad de vida está entre los principios citados como propios de la medicina paliativa y en absoluto difiere del nuestro.

Igualmente, hay que probar con estudios de calidad de vida que la comodidad de la atención domiciliaria «se pierde» con visitas semanales. El uso de parámetros subrogados (clase funcional o ausencia de necesidad de ingreso) impide hacerlo, ya que un paciente se puede estabilizar y mejorar sin que mejore su clase funcional. Por supuesto que no se permitió que se denegara el ingreso a pacientes sin mejoría.

Respecto a las escuetas explicaciones metodológicas por cuestiones de formato, se incluyó a pacientes con ICC descompensada sin insuficiencia respiratoria, inestabilidad hemodinámica, cuadro de inicio ni tratamientos definitivos para cambiar el pronóstico.

Otros tratamientos ambulatorios subcutáneos, como los prostanoides4, sí se consideran seguros sin revisiones diarias de la punción. En este aspecto, es importante instruir sobre autocuidado y proporcionar fácil contacto con la unidad. Esto, junto con la amplísima experiencia de uso y seguridad de la furosemida, nos hizo plantear la indicación off-label para solucionar situaciones clínicas avanzadas.

Los equipos multidisciplinarios mejoran el tratamiento en ICC5, y opinamos que la implicación sistemática de cuidados paliativos sería beneficiosa. El apoyo a estas iniciativas desde las sociedades científicas es imprescindible para fomentar el interés en estos temas, actualmente minoritarios en nuestra especialidad.

Bibliografía
[1]
E. Zatarain-Nicolás, J. López-Díaz, L. de la Fuente-Galán, H. García-Pardo, A. Recio-Platero, J.A. San Román-Calvar.
Tratamiento de la insuficiencia cardiaca descompensada con furosemida subcutánea mediante bombas elastoméricas: experiencia inicial.
Rev Esp Cardiol, 66 (2013), pp. 1002-1004
[2]
S.Z. Pantilat, A.E. Steimle.
Palliative care for patients with heart failure.
JAMA, 291 (2004), pp. 2476-2482
[3]
J.E. Hupcey, J. Penrod, K. Fenstermacher.
Review article: A model of palliative care for heart failure.
Am J Hosp Palliat Care, 26 (2009), pp. 399-404
[4]
G. Simonneau, R.J. Barst, N. Galie, R. Naeije, S. Rich, R.C. Bourge, G. Treprostinil Study, et al.
Continuous subcutaneous infusion of treprostinil, a prostacyclin analogue, in patients with pulmonary arterial hypertension: A double-blind, randomized, placebo-controlled trial.
Am J Respir Crit Care Med, 165 (2002), pp. 800-804
[5]
F.A. McAlister, S. Stewart, S. Ferrua, J.J. McMurray.
Multidisciplinary strategies for the management of heart failure patients at high risk for admission: A systematic review of randomized trials.
J Am Coll Cardiol, 44 (2004), pp. 810-819
Copyright © 2013. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?