Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 75. Núm. 1.
Páginas 104 (Enero 2022)
Visitas
No disponible
Vol. 75. Núm. 1.
Páginas 104 (Enero 2022)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
La fibrilación auricular no permanente en la nueva guía de la Sociedad Europea de Cardiología. Respuesta
Nonpermanent atrial fibrillation in the new European Society of Cardiology guidelines. Response
Visitas
1780
David Calvoa,b,
Autor para correspondencia
dcalvo307@secardiologia.es

Autor para correspondencia:
, Elena Arbeloa,b
a Grupo de Trabajo de la SEC para la guía ESC 2020 sobre el diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular
b Comité de Guías de la Sociedad Española de Cardiología
Contenido relaccionado
Eduardo Vázquez Ruiz de Castroviejo, Antonio Linde Estrella, Francisco Manuel García García, Juan Carlos Fernández Guerrero
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Agradecemos el análisis crítico realizado por Vázquez Ruiz de Castroviejo et al., que pone sobre la mesa una cuestión relevante en la estratificación del riesgo tromboembólico del paciente con fibrilación auricular (FA). Probablemente, el análisis de la carga arrítmica es uno de los factores más importantes de entre los que, en los últimos años, han entrado en la práctica clínica. Y la nueva guía de FA da cobijo a este concepto enfatizando su relevancia1,2.

Pero hemos de considerar también las limitaciones inherentes a esta aproximación. Para empezar, la incidencia de eventos tromboembólicos en las formas paroxísticas es significativa, lo cual es un argumento para el inicio de la terapia anticoagulante con independencia de que en otras formas pudiera demostrarse un beneficio mayor. Por un lado, ningún estudio hasta la fecha ha permitido demostrar que una estrategia de prevención de riesgo tromboembólico guiada por el patrón de clasificación de la FA permita mejorar el perfil de riesgo, beneficio terapéutico o seguridad del tratamiento anticoagulante. Tímidos intentos en el pasado reciente observaron una ausencia de beneficio del tratamiento anticoagulante guiado por la carga arrítmica que cada paciente presentaba en cada momento3. Por otro lado, la carga arrítmica de cada paciente mantiene una relación directa con su perfil de riesgo cardiovascular y tromboembólico. Por lo tanto, cualquier intento de discriminar los beneficios terapéuticos del tratamiento anticoagulante debería proceder con un análisis combinado de la carga arrítmica y del perfil de los factores de riesgo cardiovascular. Su carácter independiente no se ha demostrado en estudios prospectivos, y es cada vez mayor el peso que la FA adquiere como marcador del riesgo, en oposición o conjunción con su carácter como factor etiológico primario1.

Discrepamos sobre la supuesta escasez de novedades en el tratamiento anticoagulante, muy relevantes en cuanto a la consolidación de los anticoagulantes de acción directa como tratamiento preferente1, pero compartimos con Vázquez Ruiz de Castroviejo et al. que la carga arrítmica será en un futuro próximo una importante clave en la estratificación del riesgo embólico. Aunque la evidencia disponible en este momento no permite su traslación a la terapéutica, mantiene viva sin duda una importante área de investigación clínica.

FINANCIACIÓN

No se ha recibido financiación.

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES

D. Calvo y E. Arbelo han contribuido por igual en la redacción y revisión de este manuscrito. Ambos han aprobado su versión final y se declaran responsables del contenido.

CONFLICTO DE INTERESES

Sin conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
G. Hindricks, T. Potpara, N. Dagres, 2020 ESC Guidelines for the diagnosis and management of atrial fibrillation developed in collaboration with the European Association of Cardio-Thoracic Surgery (EACTS), et al.
Eur Heart J., 42 (2021), pp. 373-498
[2]
Grupo de Trabajo de la SEC para la guía ESC 2020 sobre el diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular, Revisores expertos para la guía ESC 2020 sobre el diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular y Comité de Guías de la SEC. Comentarios a la guía ESC/EACTS 2020 sobre el diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular. Rev Esp Cardiol. 2021;74:378-8310.
[3]
D.T. Martin, M.M. Bersohn, A.L. Waldo, et al.
Randomized trial of atrial arrhythmia monitoring to guide anticoagulation in patients with implanted defibrillator and cardiac resynchronization devices.
Eur Heart J., 36 (2015), pp. 1660-1668
Copyright © 2021. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?