En 2022 9 centros estaban acreditados por la Sociedad Española de Cardiología en el proceso fibrilación auricular (FA). Nuestro objetivo es evaluar los indicadores de calidad (InCal) propuestos por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en 2020 en estos centros.
MétodosSe incluyó a los adultos con FA atendidos en los servicios de cardiología participantes en la segunda semana de mayo de 2019 en un registro retrospectivo (n=797; edad, 72±11 años; el 60% varones), y se evaluaron los principales InCal de la ESC.
ResultadosLas escalas CHA2DS2-VASc y HAS-BLED y la creatinina sérica estaban documentadas en el 24,9, el 6,1 y el 96,2% de los pacientes. Se prescribió anticoagulación apropiadamente según el CHA2DS2-VASc al 90,6% en alto riesgo, e inapropiadamente al 57,8% en bajo riesgo; al 84% se le prescribió anticoagulación con calidad adecuada. En FA permanente, cardiopatía estructural o nefropatía terminal, la prescripción inapropiada de antiarrítmicos fue del 7,2, el 2,9 y el 0%. Se ofreció ablación tras fracaso o intolerancia de un antiarrítmico al 70% de los pacientes con FA sintomática paroxística o persistente. Se documentaron todos los factores de riesgo modificables en el 59,3% de los pacientes. Las tasas de mortalidad total, ictus o accidente isquémico transitorio y sangrado mayor fueron 8,1, 0,8 y 2,56/100 pacientes/año. Los InCal en anticoagulación y resultados fueron similares en los centros básicos y de referencia.
ConclusionesAunque los centros acreditados en España mostraron un buen desempeño en muchos InCal de la ESC, hay oportunidades para la mejora. Estos datos pueden constituir un punto de partida para mejorar la calidad de la atención a esta población.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h