Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 57. Núm. 4.
Páginas 357-358 (Abril 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 57. Núm. 4.
Páginas 357-358 (Abril 2004)
Acceso a texto completo
Múltiples úlceras penetrantes aórticas con resonancia magnética
Multiple Penetrating Aortic Ulcers With Magnetic Resonance
Visitas
...
Jordi Estornella, Alberto Sonllevaa, Vicente Cerveraa
a ERESA. Unidad de TAC y RM. Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital General Universitario de Valencia. Valencia. España.
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Fig. 1.
Texto completo

Paciente de 74 años, con antecedentes de hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica, que acudió al servicio de urgencias por dolor torácico de inicio súbito, intenso, con irradiación a la región interescapular. El electrocardiograma mostró signos de crecimiento ventricular izquierdo con trastornos de la repolarización, y la radiografía simple de tórax mostró la dilatación de la aorta torácica. Las enzimas cardíacas fueron normales y la ecocardiografía mostró hipertrofia ventricular izquierda sin alteraciones de la contractilidad segmentaria.

Con la sospecha de un síndrome aórtico agudo, se realizó el estudio con resonancia magnética. En las secuencias anatómicas en sangre negra y sangre blanca, sin contraste, se objetivaron múltiples úlceras penetrantes aórticas que producían aneurismas saculares asociados a un hematoma intramural (HIM) en la aorta torácica descendente. La angiografía con gadolinio, con la que se realizaron las reconstrucciones MIP (maximum intensity projection) (fig. 1a) y VR (volume rendering) (fig. 1b) con visión endoscópica virtual (figs. 1c, d y e) confirmaron estos hallazgos.

Fig. 1

El paciente quedó asintomático tras el tratamiento con fármacos hipotensores, sin nuevos episodios de dolor torácico, objetivándose una disminución del tamaño del hematoma en la resonancia de control a los 2 meses del alta.

La resonancia magnética es una herramienta que ofrece una información diagnóstica similar a la tomografía computarizada multicorte en pacientes con síndrome aórtico agudo en los que existe contraindicación para el empleo de contraste yodado.





Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?