Full English text available from: www.revespcardiol.org/en
Un varón de 38 años, sin antecedentes de interés, se presentó con un cuadro de disnea de esfuerzo progresiva, acompañada de fiebre y sudoración nocturna de 10 días de evolución. La exploración física resultó anodina, y en las pruebas complementarias se comprobó: analítica con leucocitosis y neutrofilia, hemocultivos seriados negativos, ecocardiografía transtorácica con imagen quística de 9 × 4 cm de diámetro, de paredes gruesas e irregulares que comprimía la cara lateral del ventrículo izquierdo (figura 1, flecha) y una hemaglutinación para hidatidosis que fue negativa. Se inició tratamiento antibiótico de amplio espectro con levofloxacino e imipenem.
La tomografía de tórax mostró un gran quiste pericárdico paracardial izquierdo, de 9 × 5 cm de diámetro, con hipercapatación en su pared, que indicaba sobreinfección (figura 2, flechas).
A pesar de la mejoría clínica y la desaparición de la fiebre tras 10 días de tratamiento antibiótico, se decidió realizar tratamiento quirúrgico, vía esternotomía media, con lo que se evidenció un gran quiste intrapericárdico de unos 10 × 5 cm de diámetro, muy adherido a la pared lateral del ventrículo izquierdo, que se consiguió liberar con una disección roma cuidadosa, sin necesidad de circulación extracorpórea (figura 3).
El reporte de la muestra enviada a anatomía patológica diagnosticó un seudoquiste pericárdico con inflamación aguda y crónica inespecífica y contenido hemático. Por otra parte, la muestra enviada a microbiología informó de cultivos negativos. Tras la cirugía, el paciente cursó con un posoperatorio favorable y la desaparición completa de los síntomas.