Introducción y objetivos: Se presenta el informe de actividad del año 2024 de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (ACI-SEC).
Métodos: Se invitó a todos los laboratorios de cardiología intervencionista a rellenar una encuesta telemática. Una empresa externa realizó el análisis de datos, que la junta directiva de la ACI-SEC revisó y presentó.
Resultados: Participaron 118 hospitales, con un incremento marcado en el número de salas de hemodinámica. El número de estudios diagnósticos se incrementó un 3,6%. También aumentaron las intervenciones coronarias percutáneas (ICP). Aunque crecen con respecto a 2023, se confirma la tendencia en la reducción en el número de stents utilizados, con incremento en el uso del balón farmacoactivo, tanto de forma aislada como en estrategia híbrida (el 14,3% de las ICP con participación de balón farmacoactivo). Globalmente, se incrementa el uso de las técnicas de diagnóstico intracoronario, con un 10,6% de las ICP guiadas por imagen intracoronaria. Continúa el crecimiento de las técnicas de modificación de placa. La ICP primaria aumenta ligeramente, siendo el tratamiento mayoritario en el contexto del infarto (98%). El intervencionismo estructural continúa su expansión, con crecimientos importantes en el implante de prótesis aórtica percutánea, reparación percutánea de borde a borde de la válvula mitral, intervencionismo tricuspídeo y cierre de orejuela. Crece un año más el intervencionismo en la tromboembolia pulmonar aguda, especialmente con dispositivos dedicados.
Conclusiones: El Registro español de hemodinámica y cardiología intervencionista de 2024 muestra un crecimiento global de todos los procedimientos, coronarios y estructurales.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h