Se presentan los resultados del Registro Español de Desfibrilador Automático Implantable de 2012 elaborado por la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología.
MétodosSe envió de forma prospectiva a la Sociedad Española de Cardiología la hoja de recogida de datos cumplimentada voluntariamente por cada equipo implantador.
ResultadosEl número de implantes comunicados fue de 4.216 (el 80,84% del total de implantes estimado). La tasa de implantes fue 91,2 por millón de habitantes y la estimada, 113. Los primoimplantes fueron el 69,4%. Se obtuvieron datos de 161 hospitales (6 menos que en 2011). La mayoría de los implantes (83,4%) se realizaron en varones. La media de edad fue 61,8±13,4 años. La mayoría de los pacientes presentaban disfunción ventricular grave o moderada-grave y clase funcional II de la New York Heart Association. La cardiopatía más frecuente fue la isquémica, seguida de la dilatada. Las indicaciones por prevención primaria han disminuido este año respecto al incremento continuo de años anteriores y son el 58,1% de los primoimplantes. Los implantes realizados por electrofisiólogos han seguido aumentado, y ahora son el 81% del total.
ConclusionesEl Registro Español de Desfibrilador Automático Implantable de 2012 recoge información del 80,8% de los implantes realizados en España. Es el segundo año de nuestra serie en que el número de implantes disminuye ligeramente respecto al año previo. Este año también han disminuido los realizados por indicación de prevención primaria.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h