Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 61. Núm. 2.
Páginas 217-218 (Febrero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 61. Núm. 2.
Páginas 217-218 (Febrero 2008)
Respuesta
DOI: 10.1157/13116213
Acceso a texto completo
Respuesta
Response
Visitas
...
Elisabet Zamoraa, Josep Lupóna
a Unitat d'Insuficiència Cardíaca. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona. España.
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Editor:

Agradecemos los comentarios de Arias et al. Tal como comentan, en nuestro estudio no se analizó la presencia de síndrome de apneas e hipopneas obstructivas durante el sueño (SAHOS) y su posible relación con la mortalidad de los pacientes. Si bien es cierto que no se investigó activamente y de forma generalizada un posible SAHOS, sí que se recogió el antecedente de dicho síndrome en los datos demográficos, aunque no se mostraron esos detalles en el artículo. De hecho, sólo 18 pacientes habían sido diagnosticados de SAHOS (3,6%). Analizando los datos de esos pacientes, no hemos podido apreciar diferencias significativas en cuanto a mortalidad a 2 años, aunque el número de pacientes con el síndrome es bajo (mortalidad de los pacientes con SAHOS, 16,6%; mortalidad de los pacientes sin SAHOS, 22,3%; p = 0,57). Sí fue cierto que la prevalencia de SAHOS fue mayor entre los obesos (IMC ≥ 30): el 8,3 frente al 1,4% (p < 0,001). Analizando exclusivamente a los pacientes obesos, también fueron similares las mortalidades de los pacientes diagnosticados de SAHOS (15%) y las de los que no lo estaban (16%) (p = 0,94). Por otra parte, la mayoría de los pacientes diagnosticados de SAHOS, aunque no disponemos de la cifra exacta documentada, recibían terapia adecuada en el servicio de neumología. La presunción propuesta por Arias et al respecto a las diferencias de mortalidad es interesante pero, hasta donde sabemos, no se ha demostrado aún que el tratamiento con presión positiva continua de la vía aérea mejore la supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardiaca y SAHOS, si bien ha demostrado que puede mejorar la función ventricular en algunos pacientes1-3. Por lo tanto, tampoco podemos asegurar que la diferencia de mortalidad a favor de los obesos hubiera podido ser aún mayor en el caso de haber diagnosticado y tratado activamente a todos los obesos afectados de SAHOS. Tal como señalan Arias et al, se precisa de los resultados de futuros estudios para dar respuesta a esa hipótesis.

Bibliografía
[1]
Kaneko Y, Floras JS, Usui K, Plante J, Tkacova R, Kubo T, et al..
Cardiovascular effects of continuous positive airway pressure in patients with heart failure and obstructive sleep apnea..
N Engl J Med, 348 (2003), pp. 1233-41
[2]
Mansfield DR, Gollogly NC, Kaye DM, Richardson M, Bergin P, Naughton MT..
Controlled trial of continuous positive airway pressure in obstructive sleep apnea and heart failure..
Am J Respir Crit Care Med, 169 (2004), pp. 361-6
[3]
Egea CJ, Aizpuru F, Pinto JA, Ayuela JM, Ballester E, Zamarrón C, et al..
Cardiac function after CPAP therapy in patients with chronic heart failure and sleep apnea: A multicenter study [Epub ahead of print]..
Se, PMID (26), pp. 17904420
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?