Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 75. Núm. 1.
Páginas 108 (Enero 2022)
Visitas
No disponible
Vol. 75. Núm. 1.
Páginas 108 (Enero 2022)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
«Respuesta ecocardiográfica» al sacubitrilo-valsartán: disminución de la implantación de desfibriladores, pero ¿también de la incidencia de arritmias malignas? Respuesta
“Echocardiographic response” to sacubitril-valsartan: does it decrease defibrillation implantation, as well as the incidence of malignant arrhythmias? Response
Visitas
853
Laia Carla Belarte-Torneroa,b,
Autor para correspondencia
lbelarte@psmar.cat

Autor para correspondencia:
, Diana Mojónc, Núria Farréa,b,d
a Unidad de Insuficiencia Cardiaca, Departamento de Cardiología, Hospital del Mar, Barcelona, España
b Grup de Recerca Biomèdica en Malalties del Cor (GREC) de l’Institut del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM), Barcelona, España
c Departamento de Cardiología, Hospital del Mar, Barcelona, España
d Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España
Contenido relaccionado
Beatriz Jáuregui, Juan Acosta, Xavier Bosch, Antonio Berruezo
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Apreciamos enormemente la carta de Jáuregui et al.1 con respecto a nuestra reciente publicación. No obstante, nos gustaría tener la oportunidad de clarificar algunos puntos.

Dado el diseño retrospectivo y observacional del estudio, coincidimos en que la causalidad no puede darse por sentada. Se excluyó a los pacientes perdidos para el seguimiento y a los que suspendieron el tratamiento con sacubitrilo-valsartán (SV) precozmente o fallecieron antes de completar el ajuste de dosis, dado que en esas circunstancias no es posible evaluar el impacto del SV. De los 30 pacientes excluidos, 7 (23%) fallecieron antes de completar el ajuste de dosis. Todos ellos fallecieron por empeoramiento de la insuficiencia cardiaca. No se utilizaron otros criterios de exclusión relacionados con el riesgo de los pacientes.

Actualmente el SV forma parte esencial del tratamiento de la insuficiencia cardiaca, dados los beneficios pronósticos asociados con la disminución de muertes cardiovasculares, muertes súbitas cardiacas y eventos arrítmicos2,3. En dichos beneficios probablemente intervengan la reducción de la presión parietal, la dilatación ventricular, el daño en los cardiomiocitos, la hipertrofia y la fibrosis, que también son factores relacionados con las arritmias2,4. En consecuencia, mediante estos efectos positivos en el remodelado inverso, el estrés miocárdico y la fibrosis, el riesgo de arritmias de los pacientes tratados con SV podría modificarse3. Hay que destacar que algunos de los estudios recientes que han evaluado el riesgo de arritmias mencionados por Jáuregui et al. incluyeron a pacientes de cohortes retrospectivas que no estaban tratados con SV5.

Es interesante que los autores se centren en que una estratificación precisa del riesgo de arritmias, sobre todo en la miocardiopatía dilatada, debería incluir parámetros distintos de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo ≤ 35%, como el realce tardío de gadolinio detectado mediante resonancia magnética cardiaca5. Aunque este nuevo enfoque es interesante y probablemente cambiará la práctica clínica en el futuro, aún no se ha validado en poblaciones externas ni está incluido entre las actuales recomendaciones. Según nuestra opinión, estos nuevos algoritmos clínicos de estratificación del riesgo de arritmias no son incompatibles con el hecho de que los tratamientos modificadores de la enfermedad como el SV deberían implementarse lo antes posible y preferiblemente antes de considerar el implante de dispositivos cardiacos.

FINANCIACIÓN

Este estudio no recibió financiación externa.

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES

L.C. Belarte-Tornero y N. Farré contribuyeron a la idea y la redacción del artículo. Todos los autores discutieron y aprobaron la versión final del artículo.

CONFLICTO DE INTERESES

L.C. Belarte-Tornero comunica subvenciones, honorarios de conferencias y apoyo económico para asistir a reuniones de Novartis, Rovi y AstraZeneca. N. Farré comunica honorarios de conferencias por parte de Novartis y Rovi.

Bibliografía
[1]
L.C. Belarte-Tornero, D. Mojón, E. Solé-González, S. Ruiz-Bustillo, S. Valdivielso-More, N. Farré.
Sacubitril-valsartan modifies the indication of cardiac implantable devices in patients with heart failure and reduced ejection fraction.
Rev Esp Cardiol., 74 (2021), pp. 1117-1119
[2]
K.F. Docherty, M. Vaduganathan, S.D. Solomon, J.J.V. McMurray.
Sacubitril/Valsartan. JACC: Heart Failure, 8 (2020), pp. 800-810
[3]
A. Sarrias, A. Bayes-Genis.
Is Sacubitril/Valsartan (Also) an Antiarrhythmic Drug?.
Circulation., 138 (2018), pp. 551-553
[4]
H.N. Sabbah.
Silent disease progression in clinically stable heart failure: Silent disease progression in clinically stable heart failure.
Eur J Heart Fail., 19 (2017), pp. 469-478
[5]
A. Di Marco, P.F. Brown, J. Bradley, et al.
Improved Risk Stratification for Ventricular Arrhythmias and Sudden Death in Patients With Nonischemic Dilated Cardiomyopathy.
J Am Coll Cardiol., 77 (2021), pp. 2890-2905
Copyright © 2021. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?