ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 61. Núm. 12.
Páginas 1346-1354 (Diciembre 2008)

Revista Española de Cardiología 2008. Actividad, impacto científico y otras consideraciones editoriales

Revista Española de Cardiología 2008: Activity, Scientific Impact and Other Editorial Issues

Fernando AlfonsoaJavier SegoviabMagda HerascJavier Bermejob

Opciones

Este año 2008 ha sido muy intenso y estimulante para los Editores de REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA. En esta «Página del Editor» de diciembre, queremos compartir con todos nuestros lectores los datos de actividad y difusión obtenidos durante el año, los resultados bibliométricos más importantes y nuestras recientes inquietudes editoriales1-3. La información que aquí presentamos fue analizada en detalle (datos estimados en los últimos 4 meses) durante la reunión anual del Comité Editorial de REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares celebrado en octubre en Bilbao. En dicho congreso, un resumen de los datos más importantes también fue presentado al Pleno de la Junta Directiva y a la Asamblea General de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Índices bibliométricos

De nuevo este año hemos mejorado nuestro factor de impacto: 2,207 (fig. 1). De esta forma, hemos logrado consolidar el importante incremento conseguido recientemente en este popular índice bibliométrico, con lo que nuestra Revista se sitúa entre las más atractivas publicaciones internacionales en el área cardiovascular. Actualmente nos encontramos en el segundo cuartil del selecto club de revistas cardiovasculares seleccionadas e indexadas por el Institute for Scientific Information (ISI) en la última publicación del Journal Citation Reports. Nos situamos en la posición 30 de entre las 74 revistas internacionales cardiovasculares más prestigiosas incluidas y analizadas. REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA es la revista de biomedicina en español con mayor factor de impacto, y este año el liderazgo en nuestro entorno con respecto a este conocido índice se ha visto claramente reforzado.

Fig. 1. Evolución del factor de impacto de REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA.

El número de citas que reciben los artículos publicados en nuestra Revista sigue creciendo. Durante el año 2007, REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA recibió un total de 437 citas (desde revistas indexadas por el ISI) a sus artículos más recientes (años 2005 y 2006). Además, el número de citas recientes recibidas por nuestra publicación desde otras revistas internacionales indexadas por el ISI (citas externas) también sigue aumentando de forma ininterrumpida, y este año hemos recibido un total de 180 citas externas a nuestros artículos publicados en 2005 y 2006. Aunque, como ya explicamos en su día4, todas las revistas que se publican primariamente en una lengua diferente del inglés tienen necesariamente un componente de autocitación importante, es muy gratificante ver que nuestras citas externas contribuyen cada vez más al incremento de nuestro factor de impacto. Incluso si hiciéramos un arriesgado ejercicio de autocrítica (que ninguna revista realiza) y únicamente consideráramos como válidas las citas de origen externo (escenario más desfavorable), la evolución de nuestro teórico «factor de impacto externo» también presentaría una progresión muy satisfactoria (fig. 2). De hecho, el resultado final de este teórico factor de impacto externo superaría con creces al factor de impacto convencional (que incluye todo tipo de citas) que alcanzan la mayoría de las revistas cardiovasculares nacionales europeas. Además, también debemos recordar que nuestro impacto real en la comunidad científica es todavía mucho mayor, ya que el ISI indexa pocas revistas médicas en español4 y, aunque las citas desde revistas no indexadas no cuentan en la valoración del factor de impacto, influyen decisivamente en la difusión de nuestros contenidos científicos.

Fig. 2. Evolución de un teórico factor de impacto «externo» en el que únicamente contasen como válidas las citas recibidas desde otras revistas.

A su vez, el número de citas «total» (a artículos recientes o antiguos) recibidas por nuestra Revista, según los datos del ISI, también se incrementó en 2007 y alcanzó un total de 1.195 citas (el 53% externas). Esto confirma el mantenido interés en el tiempo que despiertan nuestros artículos (la vida media de las citas que recibimos es de 3,7 años). Finalmente, el índice de inmediatez (citas recibidas en 2007 a artículos publicados durante ese mismo año) es de 0,619, lo que mejora sensiblemente el obtenido el pasado año y sitúa a nuestra Revista en un atractivo puesto 22 de entre las 74 revistas cardiovasculares evaluadas por el ISI.

Todo esto confirma la madurez, tanto de nuestra Revista, como de la investigación cardiovascular que se realiza en nuestro país en general. Así, nuestros artículos son cada vez más citados desde otras publicaciones internacionales, lo que garantiza nuestra influencia en el proceso científico de una investigación cardiovascular cada vez más globalizada. Hasta hace no demasiado tiempo, muchos investigadores consideraban que citar REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA en nuevas publicaciones nacionales o internacionales podía ser contrario a sus intereses. Nada más lejos de la realidad porque, en definitiva, lo adecuado es simplemente citar los artículos atendiendo exclusivamente a su relevancia científica. Afortunadamente, poco a poco, hemos logrado superar muchos de estos viejos prejuicios y «complejos científicos» y, actualmente, podemos citar con orgullo los trabajos de investigación publicados en nuestra Revista con la garantía de que tienen una excelente calidad científica. Este continuo proceso de maduración condicionará una mayor difusión internacional de la mejor investigación cardiovascular que se realiza en nuestro país. Como ya hemos insistido desde estas páginas en otras ocasiones4, de esta forma todos nos beneficiaremos —cada vez más— del «círculo del prestigio» atrayendo más y mejores trabajos de investigación hacia nuestras páginas, lo que nos permitirá ser cada vez más selectivos y mejorar, todavía más, la calidad de nuestros contenidos y nuestro impacto científico.

Artículos recibidos y gestión de manuscritos

En 2008 se ha producido un crecimiento (del 13,2%) en el número de manuscritos totales enviados a nuestra Revista (632). Este aumento también se ha producido cuando analizamos exclusivamente los artículos originales (252 en total, incremento del 17% con respecto al año pasado) (fig. 3). Se confirma así el creciente atractivo de nuestra publicación para todos los investigadores en el área cardiovascular. También hemos experimentando un crecimiento de los manuscritos de origen extranjero. Así, se ha estabilizado la importante contribución de Argentina (16 manuscritos) y se ha incrementado el número de manuscritos recibidos desde México, Colombia y Chile (24 manuscritos). Mención especial merecen países como Italia y Polonia, con una aportación creciente (13 manuscritos). Además se ha producido un crecimiento exponencial en el número de manuscritos recibidos en inglés (101 en total; incremento del 77% respecto a 2007) (fig. 4).

Fig. 3. Evolución del número de artículos originales recibidos. *Datos de 2008 estimados en los últimos 4 meses.

Fig. 4. Crecimiento exponencial de los manuscritos enviados directamente en inglés. *Datos de 2008 estimados en los últimos 4 meses.

Actualmente todos los trabajos se envían para su valoración utilizando el sistema electrónico de gestión de manuscritos que implantamos, por primera vez en España, en febrero de 2006 (disponible en: www.revespcardiol.org)5. La incorporación de esta potente herramienta editorial (Editorial Manager-Elsevier Editorial System) representó una clara apuesta por la calidad y ha trasformado completamente el proceso editorial y de nuestra secretaría en la Casa del Corazón. Ahora podemos competir en igualdad de condiciones con las revistas internacionales de prestigio que ya la ofrecían. Como esperábamos, la incorporación del sistema ha sido muy bien acogida por los autores y evaluadores. Así, la facilidad para el envío de manuscritos ha generado un «efecto llamada» que explica, al menos en parte, el incremento en el número de manuscritos recibidos. También facilita la evaluación de los manuscritos desde cualquier parte del mundo y ofrece acceso directo a los más potentes motores de búsqueda (SCOPUS). Sin duda, como ahora veremos, esto ha contribuido a mejorar los tiempos editoriales. No obstante, debemos recordar a los evaluadores la importancia de aceptar todas las invitaciones que reciban en su correo electrónico y de seguir realizando sus revisiones con la máxima diligencia.

Evaluaciones y publicación

Hasta septiembre de este año, los miembros del Comité Editorial y los colaboradores de la Revista han realizado un total de 631 evaluaciones de manuscritos. Durante este mismo periodo, se han solicitado 164 evaluaciones a nuestros consultores en metodología y bioestadística. Estas cifras incluyen únicamente las primeras valoraciones; si tenemos en cuenta que muchos artículos son enviados para una segunda evaluación, nos haremos una idea de la intensa actividad del proceso de peer review realizado durante el año. Los tiempos de valoración de los evaluadores de artículos originales y comunicaciones breves han mejorado con respecto al año pasado (media, 18,4 ± 13,1 frente a 20,2 ± 14,7). Además, nuestros tiempos totales de publicación (tiempo de aceptación + tiempo aceptación-publicación) también han mejorado sensiblemente (279 días, frente a 309 días del año pasado). A modo de comparación, los tiempos totales de publicación del European Heart Journal y el Journal of the American College of Cardiology estimados durante los primeros 6 meses de 2008 han sido de 267 y 237 días, respectivamente.

En 2008 estamos muy satisfechos de haber logrado tres objetivos editoriales que pueden parecer modestos, pero que para nosotros eran muy importantes. Para ello ha sido necesario revisar todo nuestro proceso de trabajo, tanto el interno como con nuestra editorial. En primer lugar, hemos conseguido que la edición impresa de la Revista salga dentro de los primeros 3 días de cada mes. Previamente la Revista salía la segunda semana de cada mes y todavía llegaba más tarde al domicilio de nuestros lectores. En segundo lugar, hemos sistematizado la publicación preliminar de artículos antes de su publicación definitiva en papel (avance online), con lo que se ha conseguido unos tiempos más razonables en nuestra edición electrónica en español. En tercer lugar, y quizá lo más importante, hemos logrado —por primera vez— que la traducción inicial al inglés de nuestros contenidos se encuentre disponible desde nuestra edición electrónica en inglés (y desde PubMed) en el mismo mes de su publicación. Esto es de especial trascendencia para la difusión de nuestros contenidos. Así, los investigadores angloparlantes que se interesan por nuestros nuevos artículos no sufren la decepción de tener que esperar meses para poder leerlos. Obviamente, esta traducción inicial es reemplazada automáticamente por los PDF definitivos tras ser revisados por sus autores y por nuestros copy editors, con lo que se garantiza la máxima calidad en todo este proceso.

El incremento del número de manuscritos recibidos, unido a las valoraciones cada vez más criticas, nos obliga a reducir progresivamente la tasa de aceptación final (fig. 5). Esto y que un número creciente de ellos debe evaluarse directamente en inglés han supuesto una verdadera sobrecarga para todos nuestros revisores. Sin embargo, estas valoraciones son una parte esencial del proceso científico y proporcionan una ayuda inestimable a la hora de tomar la decisión final. Es muy importante resaltar que los colaboradores externos al Comité Editorial asumen una creciente responsabilidad en nuestro proceso de peer-review (el 30% de las evaluaciones en 2005, el 50% en 2008). En la tabla 1 presentamos la relación de los colaboradores que de forma desinteresada han evaluado trabajos para la Revista en 2008. Nuestro más sincero agradecimiento para todos ellos. Para estimular el proceso de revisión hemos diseñado varias iniciativas. La primera ha sido ofrecer «créditos de formación continuada», otorgados directamente por el Comité de Acreditación de la Comisión de Formación Continuada de la SEC, a todos nuestros evaluadores. Este año se han concedido los primeros créditos y se han enviado los correspondientes certificados. Además, y de forma a similar a otras revistas6, hemos creado la figura de «Revisor de Élite» (tabla 2) y hemos entregado los correspondientes diplomas acreditativos para agradecer su excelencia en el trabajo de evaluación. La excelencia en estas revisiones se obtiene por medio de una puntuación que integra tres parámetros: a) la calidad de las evaluaciones; b) su número, y c) el tiempo empleado en finalizarlas. En la pasada Reunión del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de Bilbao, se entregaron dichos certificados y, además, se suscitó un interesante debate sobre la conveniencia de una actualización y renovación de los miembros del Comité Editorial.

Fig. 5. Porcentaje de aceptación de artículos originales.

Premios a artículos publicados

Todas las Secciones Científicas de la SEC conceden un premio al mejor artículo publicado en REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA sobre su particular área de interés (tabla 3 y fig. 6). Este año hemos logrado incrementar el número de premios y su cuantía (27 premios, 81.400 euros en total). Estos premios constituyen un estímulo para los mejores trabajos de investigación publicados en nuestra Revista. Debemos agradecer a las Secciones Científicas y al Comité Ejecutivo de la SEC su apoyo en esta iniciativa, que pretende estimular el proceso de desarrollo y publicación de investigación de calidad.

Fig. 6. Evolución de los premios concedidos a los mejores artículos publicados en REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA.

Suplementos, extraordinarios y artículos especiales

Tras el incremento producido en el número de suplementos en los últimos años1-3,7, en 2008 hemos reducido ligeramente su número (6 en total). Sin embargo, hemos puesto un especial interés en seleccionar cuidadosamente los temas a tratar intentando optimizar la calidad, el atractivo y la difusión de estos artículos (impresión en color, acceso libre desde la página web de la Revista) y, al mismo tiempo, favorecer su función de formación continuada. Aunque todos los suplementos requieren patrocinio, actualmente muchos de ellos se generan como iniciativas desde las propias Secciones Científicas de la SEC.

En el número extraordinario de «Temas de Actualidad en Cardiología», las Secciones Científicas también participan con un artículo de revisión en el que se resumen los avances más importantes en sus respectivas áreas de interés8. Este número indexado permite revisar, invertiendo un tiempo razonable, los últimos conocimientos científicos, tanto a nivel internacional como en nuestro propio país, y también difundir los datos más relevantes de los registros de la SEC y de los artículos que han merecido ser premiados.

Con la publicación de diferentes «Artículos especiales» (13 en 2008), también hemos colaborado desde la Revista a difundir los resultados de los últimos grandes ensayos clínicos9-13, los registros oficiales de actividad de las Secciones Científicas14-18 y, muy especialmente, las guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología, que publicamos en formato exclusivamente electrónico19-23.

Difusión

Actualmente las ediciones electrónicas constituyen la mejor herramienta de difusión de las revistas biomédicas. Además, para conseguir la máxima difusión en REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA siempre hemos defendido la idea de eliminar todas las barreras a nuestros posibles lectores (incluso asumiendo unas negativas implicaciones económicas). Nuestros contenidos a texto íntegro están libremente disponibles no sólo desde las más importantes bases de datos de bibliografía, sino también directamente desde nuestra edición completa en inglés. Las nuevas herramientas informáticas (Google Analytics) permiten obtener una visión exacta de todas las visitas y descargas de PDF que se generan. Este año se ha producido un importante incremento en las visitas a nuestras páginas web (www.revespcardiol.org) tanto en español (1.797.483; datos de 2008 estimados en los últimos 4 meses) como en inglés (fig. 7). Además, el número de PDF descargados de artículos completos (490.176 en español y 82.626 en inglés) también ha crecido mucho superando nuestras previsiones1-3.

Fig. 7. Evolución de las visitas a la página web en inglés de REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA. *Datos de 2008 estimados en los últimos 4 meses.

Consideraciones editoriales

Los Editores seguimos esforzándonos por conseguir la excelencia editorial mejorando la calidad de nuestros contenidos científicos y estimulando su máxima difusión internacional1-3. Durante los últimos años hemos participado en diversas iniciativas editoriales con el objetivo final de incrementar el reconocimiento y la difusión de nuestra Revista. En 2008 hemos enviado un cuestionario para conocer el estado de todas las revistas filiales de la SEC. Nuestra idea es facilitar las conexiones electrónicas con esas publicaciones con objeto de que puedan beneficiarse de una mayor difusión y recibir artículos para valoración.

En la última reunión del Comité Editorial, disfrutamos de una conferencia invitada del nuevo Editor del European Heart Journal (Dr. Thomas F. Lüscher) y compartimos con él nuestras inquietudes editoriales. Además, la optimización de los tiempos de publicación y de traducción de los artículos al inglés ha permitido que, por primera vez, este año hayamos podido acompañar muchos de los artículos originales publicados en nuestra Revista de editoriales escritos por expertos de reconocido prestigio internacional (11 artículos editoriales de este tipo). Por otra parte, tras varios años de participación en las reuniones periódicas del grupo HEART (grupo de editores de revistas cardiovasculares), este año hemos publicado de forma conjunta un breve documento de consenso sobre nuestros acuerdos en política editorial24. De forma paralela, desde REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA hemos liderado la confección de un documento mucho más extenso sobre todos los aspectos de política editorial que nosotros siempre hemos defendido. Ese documento25 ha tenido una amplísima difusión y ha sido publicado conjuntamente, de forma prácticamente simultánea, por 33 revistas cardiovasculares nacionales de la Sociedad Europea de Cardiología. Finalmente, este año hemos sido designados para coordinar el «Club de Editores» de la Sociedad Europea de Cardiología (grupo de trabajo de las revistas oficiales cardiovasculares nacionales). Estamos convencidos de que todas estas iniciativas editoriales contribuirán a incrementar, todavía más, la difusión, la credibilidad y el prestigio internacional de nuestra publicación.

Full English text available from: www.revespcardiol.org


Correspondencia: REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA.

Sociedad Española de Cardiología.

Nuestra Señora de Guadalupe, 5-7. 28028 Madrid. España.

Correo electrónico: rec@revespcardiol.org

Bibliografía
[1]
Alfonso F, Segovia J, Heras M, Bermejo J..
REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA 2006. Actividad, difusión e impacto científico..
Rev Esp Cardiol, (2006), 59 pp. 1339-44
[2]
Alfonso F, Bermejo J, Heras M, Segovia J..
REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA 2007: Impacto científico, gestión de manuscritos, actividad y difusión..
Rev Esp Cardiol, (2007), 60 pp. 1324-30
[3]
Bosch X, Bermejo J, Alfonso F..
Una revista científica de calidad dedicada a las enfermedades cardiovasculares..
Rev Esp Cardiol, (2003), 56 pp. 1239-45
[4]
Alfonso F, Bermejo J, Segovia J..
Impactología, impactitis, impactoterapia..
Rev Esp Cardiol, (2005), 58 pp. 1239-45
[5]
Bermejo J, Segovia J, Heras M, Alfonso F..
Gestión electrónica de manuscritos en REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA. Nuevas herramientas para viejos objetivos..
Rev Esp Cardiol, (2007), 60 pp. 1206-10
[6]
De Maria AN..
The Elite Reviewer..
J Am Coll Cardiol, (2003), 41 pp. 157-8
[7]
Heras M, Bermejo J, Segovia J, Alfonso F..
REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA Suplementos. Nueva apuesta del Comité Editorial..
Rev Esp Cardiol, (2008), 61 pp. 211-4
[8]
Introducción: novedades en cardiología. Rev Esp Cardiol. 2008;61 Supl 1:1-3.
[9]
Segovia J, Bermejo J, Alfonso F..
Resumen de los ensayos clínicos presentados en la 57.a Sesión Científica Anual del American College of Cardiology (Chicago, Estados Unidos, 30 de marzo-2 de abril de 2008)..
Rev Esp Cardiol, (2008), 61 pp. 726-37
[10]
Segovia J, Bermejo J, Alfonso F..
Resumen de los ensayos clínicos presentados en las Sesiones Científicas Anuales del American College of Cardiology (New Orleans, Estados Unidos, 24-27 de marzo de 2007)..
Rev Esp Cardiol, (2007), 60 pp. 626-38
[11]
Bermejo J, Segovia J, Alfonso F..
Resumen de los ensayos clínicos presentados en las Sesiones Científicas Anuales de la American Heart Association (Chicago, Estados Unidos, 12-15 de noviembre de 2006)..
Rev Esp Cardiol, (2007), 60 pp. 157-67
[12]
Bermejo J, Segovia J, Alfonso F..
Resúmenes de los ensayos clínicos presentados en las Sesiones Científicas de la American Heart Association 2005 (Dallas, Texas, Estados Unidos, 13-16 noviembre 2005)..
Rev Esp Cardiol, (2006), 59 pp. 143-53
[13]
Segovia J, Bermejo J, Alfonso F..
Resúmenes de los ensayos clínicos presentados en la 55.a Sesión Científica Anual del American College of Cardiology (Atlanta, Georgia, Estados Unidos, 11-14 de marzo de 2006)..
Rev Esp Cardiol, (2006), 59 pp. 582-95
[14]
Almenar-Bonet L..
Registro Español de Trasplante Cardiaco. XVIII Informe Oficial de la Sección de Insuficiencia Cardiaca, Trasplante Cardiaco y Otras Alternativas Terapéuticas de la Sociedad Española de Cardiología (1984-2006)..
Rev Esp Cardiol, (2007), 60 pp. 1177-87
[15]
García-Bolao I, Macías-Gallego A, Díaz-Infante E..
Registro Español de Ablación con Catéter. VI Informe Oficial de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (2006)..
Rev Esp Cardiol, (2007), 60 pp. 1188-96
[16]
Baz JA, Mauri J, Albarrán A, Pinar E..
Registro Español de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. XVI Informe Oficial de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (1990-2006)..
Rev Esp Cardiol, (2007), 60 pp. 1273-89
[17]
Peinado R, Torrecilla E, Ormaetxe J, Álvarez M..
Registro Español de Desfibrilador Automático Implantable. III Informe Oficial del Grupo de Trabajo de Desfibrilador Automático Implantable de la Sociedad Española de Cardiología (2006)..
Rev Esp Cardiol, (2007), 60 pp. 1290-301
[18]
Coma-Samartín R, Martínez-Ferrer J, Sancho-Tello de Carranza MJ, Ruiz-Mateas F, Leal del Ojo-González J..
Registro Español de Marcapasos. IV Informe Oficial de la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (2006)..
Rev Esp Cardiol, (2007), 60 pp. 1302-13
[19]
Vardas PE, Auricchio A, Blanc JJ, Daubert JC, Drexler H, Ector H, et al..
Guías europeas de práctica clínica sobre marcapasos y terapia de resincronización cardiaca..
Rev Esp Cardiol, (2007), 60 pp. 1272
[20]
Bassand JP, Hamm CW, Ardissino D, Boersma E, Buda.j, Fernández-Avilés F, et al..
Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento del síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST..
Rev Esp Cardiol, (2007), 60 pp. 1070
[21]
Mancia G, De Backer G, Dominiczak A, Cifkova R, Fagard R, Germano G, et al..
Guías de práctica clínica para el tratamiento de la hipertensión arterial 2007..
Rev Esp Cardiol, (2007), 60 pp. 968
[22]
Vahanian A, Baumgartner H, Bax J, Butchart E, Dion R, Filippatos G, et al..
Guía de práctica clínica sobre el tratamiento de las valvulopatías..
Rev Esp Cardiol, (2007), 60 pp. 625
[23]
Rydén L, Standl E, Bartnik M, Van den Berghe G, Betteridge J, De Boer MJ, et al..
Guías de práctica clínica sobre diabetes, prediabetes y enfermedades cardiovasculares..
Rev Esp Cardiol, (2007), 60 pp. 525
[24]
Declaración de principios éticos del grupo HEART..
Rev Esp Cardiol, (2008), 61 pp. 651-2
[25]
Alfonso F, Ambrosio G, Pinto FJ, Van der Wall EE, Kondili A, Nibouche D, et al..
Revistas cardiovasculares de las sociedades nacionales europeas. Antecedentes, fundamento y declaración de objetivos del «Club de Editores»..
Rev Esp Cardiol, (2008), 61 pp. 644-50
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?