Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 63. Núm. 6.
Páginas 747-748 (Junio 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 63. Núm. 6.
Páginas 747-748 (Junio 2010)
DOI: 10.1016/S0300-8932(10)70172-X
Acceso a texto completo
Síndrome de tako-tsubo con severa acalasia
Tako-tsubo Cardiomyopathy Triggered by Severe Achalasia
Visitas
...
Guillaume Coutancea, Emmanuelle Cauderlierb, Romain Gloroc, Fabien Labombardaa
a Departamento de Cardiología. Hospital Universitario de Caen. Caen. Francia.
b Departamento de Radiología. Hospital Universitario de Caen. Caen. Francia.
c Departamento de Gastroenterología. Hospital Universitario de Caen. Caen. Francia.
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Sra. Editora:

El síndrome de tako-tsubo es un trastorno que remeda el infarto de miocardio con elevación del segmento ST, sin que haya signos de estenosis o espasmo arterial coronario significativos. Se caracteriza por anomalías regionales transitorias del movimiento de la pared que afectan a los segmentos medio y apical del ventrículo izquierdo y que se extienden más allá de un único territorio de distribución vascular epicárdico. Se produce principalmente en mujeres posmenopáusicas tras la exposición a un estrés emocional o físico súbito. La fisiopatología continúa siendo objeto de controversia y puede tener relación con un aturdimiento miocárdico inducido por catecolaminas y desencadenado por un evento estresante1. Presentamos el primer caso de una mujer de 50 años con un síndrome de tako-tsubo desencadenado por una acalasia grave.

Una mujer de 50 años, posmenopáusica, fue ingresada en el hospital a causa de vómitos y disnea aguda. Sus antecedentes patológicos incluían, 10 años antes, una acalasia tratada con dilatación con balón neumático. Durante aproximadamente 6 meses la pacientes presentó molestias de disfagia creciente. No sufrió dolor torácico alguno. Los electrocardiogramas (ECG) obtenidos de manera sistemática registraron una elevación transitoria del segmento ST en las derivaciones inferolaterales (fig. 1A), con elevación de troponina (troponina I, 1,22 ng/ml; límites normales < 0,06 ng/ml). La ecocardiografía transtorácica (ETT) mostró acinesia y dilatación del ápex del ventrículo izquierdo (ballooning), con reducción de la fracción de eyección ventricular izquierda (35%). El cateterismo cardiaco confirmó el diagnóstico de miocardiopatía de tako-tsubo: ausencia de enfermedad coronaria, sin signos de rotura de placa ni de espasmo coronario epicárdico, y presencia de acinesia y dilatación del ápex del ventrículo izquierdo (fig. 1B).

Fig. 1. A: primer electrocardiograma en el que se observa una elevación del segmento ST en las derivaciones inferolaterales. B: ventriculograma izquierdo (fase telediastólica en proyección oblicua anterior derecha) que muestra una dilatación brusca (ballooning) del vértice del ventrículo izquierdo. C: radiografía de tórax. D: se observa un ensanchamiento mediastínico general con dos niveles hidroaéreos y compresión de la tráquea (flecha blanca).

La radiografía de tórax reveló ensanchamiento general del mediastino con dos niveles hidroaéreos (fig. 1C) y la tomografía computarizada de tórax mostró una gran distensión de todo el esófago (diámetro máximo, 74 mm), con un nivel hidroaéreo y compresión traqueal (flecha blanca en la fig. 1D). La endoscopia gastroduodenal realizada pocos días después mostró una distensión del esófago con retención de alimento no digerido y ausencia de peristaltismo, y se estableció la presencia de una recidiva de la acalasia. Treinta días después del ingreso, la paciente fue tratada con éxito mediante dilatación con balón neumático, que volvió a aplicarse 2 semanas después. El seguimiento de 3 meses transcurrió sin incidencias, con normalización completa del ECG y la ETT.

Nuestra paciente no presentó ninguno de los eventos desencadenantes habituales del síndrome de tako-tsubo. El estrés inducido por los vómitos de gran intensidad podría haber producido aumento de las catecolaminas circulantes, con toxicidad cardiaca directa2. En los últimos 15 años se han descrito varios casos de muerte cardiaca súbita de pacientes con acalasia no sospechada que se diagnosticó en la autopsia3. Aunque el pronóstico del síndrome de takotsubo suele ser bueno, durante la fase aguda pueden producirse complicaciones con peligro para la vida y muertes súbitas cardiacas. Nuestro caso indica que una acalasia grave puede ser un evento desencadenante del síndrome de tako-tsubo.

Agradecemos a F. Jones la preparación del manuscrito.

Material multimedia adicional (vídeo) disponible en: www.revespcardiol.org

Bibliografía
[1]
Akashi YJ, Goldstein DS, Barbaro G, Ueyama T..
Takotsubo cardiomyopathy: a new form of acute, reversible heart failure..
Circulation, 118 (2008), pp. 2754-62
[2]
Awais M, Hernández RA, Bach DS..
Takotsubo cardiomyopathy triggered by severe vomiting..
[3]
Schalinski S, Guddat SS, Tsokos M, Byard RW..
Megaesophagus and possible mechanisms of sudden death..
J Forensic Sci, 54 (2009), pp. 216-9
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?