Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 66. Núm. 6.
Páginas 513 (Junio 2013)
Vol. 66. Núm. 6.
Páginas 513 (Junio 2013)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Sobre el coste-efectividad de dabigatrán. Respuesta
On the Cost-effectiveness of Dabigatran. Response
Visitas
...
José R. González-Juanateya, Antoni Martínez-Rubiob, Nuria González-Rojasc,
Autor para correspondencia
a Servicio de Cardiología, Hospital Clínico Universitario de Santiago, Santiago de Compostela, A Coruña, España
b Servicio de Cardiología, Hospital Universitari Parc Taulí, Sabadell, Barcelona, España
c Departamento de Economía y Resultados en Salud, Boehringer Ingelheim, Barcelona, España
Contenido relaccionado
Rev Esp Cardiol. 2013;66:51210.1016/j.recesp.2012.12.002
Santiago Soler-Martínez
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sra. Editora:

Nos gustaría dar respuesta a las consideraciones del autor a nuestro artículo1.

En cuanto a las dudas sobre los resultados obtenidos en nuestra publicación y la independencia de los autores, quisiéramos expresar que diversas agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, como el National Institute for Clinical Excellence, y publicaciones en países donde la anticoagulación con fármacos antivitamina K es de elevada calidad llegan a resultados similares a los nuestros, hecho de gran importancia en la inclusión de dabigatrán en diferentes guías de práctica clínica y en la cartera de prestación de servicios sanitarios de múltiples países de nuestro entorno.

El coste utilizado para la monitorización de la razón internacional normalizada se ha obtenido de un estudio realizado por el Institut Català de la Salut2, y se ha realizado un análisis de sensibilidad que modificaba este coste sin cambios en los resultados.

La evaluación de costes que presenta el autor es incompleta3; entre otros elementos, no considera el coste completo de los tratamientos al no incluir el coste de los eventos y de los recursos consumidos (ictus, hemorragias, rehabilitación y seguimiento en caso de dependencia). Sólo cabría un ejercicio de este tipo ante tratamientos de iguales eficacia y seguridad, y se debería emplear una metodología de minimización de costes.

El autor opina que los estudios de coste-efectividad han de realizarlos organismos independientes y no las compañías farmacéuticas. Lo crítico es que la evaluación económica de tecnologías sanitarias deben hacerla todos los agentes involucrados, incluidos los laboratorios farmacéuticos, de manera rigurosa y estandarizada. Este es un proceso complejo en constante desarrollo, liderado por autores y organismos científicos relevantes, International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research, y reflejado en las guías de las agencias de evaluación internacionales utilizadas como referentes por los sistemas nacionales de salud y los laboratorios farmacéuticos en general.

Quisiéramos concluir diciendo que diversas afirmaciones del autor se basan en impresiones subjetivas, adolecen de una evaluación económica incompleta y sin contrastar con resultados disponibles en países de nuestro entorno, que son muy similares a los nuestros.

Conflicto de intereses

Nuria González-Rojas es empleada de Boehringer Ingelheim.

Bibliografía
[1]
J.R. González-Juanatey, J. Álvarez-Sabin, J.M. Lobos, A. Martínez-Rubio, J.C. Reverter, I. Oyagüez, et al.
Análisis de coste-efectividad de dabigatrán para la prevención de ictus y embolia sistémica en fibrilación auricular no valvular en España.
Rev Esp Cardiol, 65 (2012), pp. 901-910
[2]
De Solà-Morales Serra O, Elorza Ricart JM. Coagulómetros portátiles. Revisión de la evidencia científica y evaluación económica de su uso en el autocontrol del tratamiento anticoagulante oral. 2003. Disponible en: http://www.gencat.cat/salut/depsan/units/aatrm/pdf/in0306es.pdf [consultado 16 May 2011].
[3]
M. Drummond, M.J. Sculpher, G.W. Torrance, B.J. O’Brien, G.L. Stoddart.
Methods for the economic evaluation of health care programmes.
3.a ed., Oxford University Press, (2005),
Copyright © 2013. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?