ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 69. Núm. 9.
Páginas 881 (Septiembre 2016)

Carta al editor
Sostenibilidad del sistema sanitario: más allá de los análisis de coste-efectividad. Respuesta

Sustainability of the Health System: Beyond Cost-effectiveness Analyses. Response

Carlos Campillo-ArteroabVicente Ortúnbc
Rev Esp Cardiol. 2016;69:880-110.1016/j.recesp.2016.05.002
Iñigo Lozano, Juan Rondán, José M. Vegas, Eduardo Segovia

Opciones

Sr. Editor:

Agradecemos y coincidimos con la carta de Lozano et al. y aprovechamos su uso del zoom para insistir con ellos en la sostenibilidad de nuestro sistema de salud más allá del análisis coste-efectividad, una de las herramientas que demostradamente contribuyen a preservarla. Olvidemos ahora que somos el único país europeo importante que no utiliza la evaluación económica, ni para las grandes inversiones, y pensemos en la «evaluación continua» que supondría un sistema de competencia por comparación en calidad, con precios regulados y una financiación pública que gradualmente estimulara a los centros con mejores resultados. Sería la forma de integrar la evaluación en el circuito de gestión pública: presupuestación, ejecución, evaluación…

Ciertamente, se necesita un acuerdo entre profesionales sanitarios, industria y administración. Los profesionales se deben a los pacientes, la administración ha de responder ante todos; por lo tanto, goza de primacía y ha de conseguir que la innovación de la industria (existe mucha otra innovación, incluso de base no científica tipo Inditex o Ikea, en procesos y organizativa) se produzca donde el beneficio en cantidad y calidad de vida sea mayor. Para ello, mecanismos como el value-based pricing parecen adecuados.

Maximizar el bienestar social obliga a priorizar, porque la demanda excede los recursos en todos los sectores. La evaluación económica es útil para priorizar y ha disipado dudas sobre el bienestar derivado de la inversión social en educación y formación. Ayuda indicar y financiar innovaciones selectiva y condicionadamente y ampliarlas y restringirlas con pruebas. Existen bastantes alternativas para fortalecer, y también sustituir, el sistema de patentes vigente1.

Para que sean viables y se usen realmente, las guías deben adaptarse a condicionantes locales, incluidos los costes de sus recomendaciones. Así lo traducen numerosas fuentes como, por ejemplo, los fundamentos de InnovaSEC2,3 o un editorial reciente e incontestable de la ESMO: «Leaving the pricing-efficacy of cancer drugs out of the equation [su escala de beneficio clínico] is no longer an option»4. Lo incosteable no se hace o se emprende menoscabando el bienestar general.

También se necesitan criterios más técnicos y menos cortoplacistas. Baste mencionar cualquier cambio estructural: incluso las intervenciones aparentemente más ligeras (lista de comprobación quirúrgica e higiene de manos efectiva) requieren un cambio institucional (en reglas de juego y valores).

Aumentar la calidad de la gestión pública (sanitaria incluida) en España exige mejorar la calidad de nuestra política empezando, por ejemplo, por una nueva ley de partidos. Mientras tanto, preparemos el tormentín.

Bibliografía
[1]
J. Del Llano, C. Campillo-Artero.
Health technology assessment and health policy today: a multifaceted view of their unstable crossroads.
Springer Healthcare, (2014),
[2]
Iniciativa de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) para ordenar la introducción de innovaciones en el área de la patología cardiaca en España [citado 2 Jun 2016]. Disponible en: http://secardiologia.es/institucional/proyectos-estrategicos/innovasec.
[3]
L. Sampietro-Colom, J. Brugada-Terradellas, J.R. González-Juanatey.
Introducción de innovaciones en el área de la patología cardiaca en España: InnovaSEC.
Rev Esp Cardiol., (2015), 68 pp. 834-837
[4]
Tabernero J. on behalf of the ESMO Executive Board. Proven efficacy, equitable access, and adjusted pricing of anti-cancer therapies: no ‘sweetheart’ solution. Ann Oncol. 1015; 26:1529-31.
Copyright © 2016. Sociedad Española de Cardiología
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?