Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 74. Núm. 4.
Páginas 345 (Abril 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 74. Núm. 4.
Páginas 345 (Abril 2021)
Imagen en cardiología
Acceso a texto completo
Stents en chimenea en coronaria izquierda y derecha en procedimiento valve-in-valve
Right and left coronary chimney stenting during valve-in-valve procedure
Visitas
...
Rocío González-Ferreiroa,b,
Autor para correspondencia
ferreiro_44@hotmail.com

Autor para correspondencia:
, Valeriano Ruiz-Quevedoc, Ignacio Cruz-Gonzáleza,b
a Servicio de Cardiología, Hospital Universitario de Salamanca, Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), Facultad de Medicina, Universidad de Salamanca, Salamanca, España
b Centro de Investigación en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), España
c Servicio de Cardiología, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, Navarra, España
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Material adicional (3)
Texto completo

Un varón de 76 años ingresó con insuficiencia cardiaca secundaria a disfunción de bioprótesis Mitroflow 25 mm (Sorin Group USA Inc., Estados Unidos) con insuficiencia aórtica grave y fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida. La decisión en sesión médico-quirúrgica fue realizar un implante percutáneo valve-in-valve (ViV) con alojamiento profiláctico de stents en el tronco coronario izquierdo (TCI) y la arteria coronaria derecha (CD). La tomografía computarizada previa a la intervención permitió identificar algunas características anatómicas (altura del TCI, 5,7mm; altura de la CD, 8,5mm; senos de Valsalva poco profundos, con una distancia entre la válvula y las coronarias <4mm) asociadas con mayor riesgo de oclusión coronaria durante la intervención ViV (figura 1A y vídeo 1 del material adicional).

Figura 1
(0,13MB).

Durante el despliegue de la prótesis, el paciente presentó hipotensión aguda y bloqueo auriculoventricular completo debido a la obstrucción de la CD. En consecuencia, el stent alojado en la CD se desplegó con la técnica de stent en chimenea, con normalización hemodinámica inmediata. La prótesis CoreValve (Medtronic, Estados Unidos) se liberó por completo con significativa infraexpansión residual. A continuación, se implantó el stent en chimenea en el TCI como medida preventiva tras considerar alto el riesgo de oclusión coronaria por el desplazamiento de los velos de la prótesis Mitroflow hacia el ostium del TCI tras el despliegue. La posdilatación de la válvula se realizó satisfactoriamente con una técnica de kissing con inflado simultáneo del balón aórtico y de ambos balones coronarios (figura 2, vídeo 2 del material adicional y vídeo 3 del material adicional). A los 3 meses de seguimiento, el paciente se encontraba en clase I de la New York Heart Association con fracción de eyección del ventrículo izquierdo conservada y la tomografía computarizada descartó complicaciones de los stents (figura 1B).

Figura 2
(0,16MB).

La oclusión coronaria durante el procedimiento ViV es una complicación poco frecuente pero potencialmente mortal, y es también una complicación evitable. En pacientes con alto riesgo de oclusión coronaria en el estudio de planificación por imagen multimodal previo a la intervención, la protección coronaria profiláctica permite anticipar y prevenir esta grave complicación.

Appendix A
ANEXO. MATERIAL ADICIONAL

Se puede consultar material adicional a este artículo en su versión electrónica disponible en https://doi.org/10.1016/j.recesp.2020.07.029

Appendix B
Material adicional

(0,08MB)
(0,56MB)
(0,61MB)

Copyright © 2020. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
Material adicional
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?