Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 65. Núm. 4.
Páginas 392-393 (Abril 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 65. Núm. 4.
Páginas 392-393 (Abril 2012)
DOI: 10.1016/j.recesp.2012.01.006
Acceso a texto completo
Test de ajmalina y guía de práctica clínica sobre fibrilación auricular 2010 de la ESC
Ajmaline Test and ESC 2010 Clinical Practice Guidelines on Atrial Fibrillation
Visitas
...
Moisés Rodríguez-Mañeroa,
Autor para correspondencia
mrodrig3@hotmail.com

Autor para correspondencia: mrodrig3@hotmail.com
, Andrea Sarkozya, Gian-Battista Chierchiaa, Pedro Brugadaa
a Heart Rhythm Management Centre, VUB, Bruselas, Bélgica
Contenido relaccionado
Rev Esp Cardiol. 2012;65:7-1310.1016/j.recesp.2011.10.003
Manuel Anguita, Fernando Worner, Pere Domenech, Francisco Marín, Javier Ortigosa, Julián Pérez-Villacastín, Antonio Fernández-Ortiz, Angel Alonso, Angel Cequier, Josep Comín, Magda Heras, Manuel Pan, Javier Alzueta, Angel Arenal, Gonzalo Barón, Xavier Borrás, Ramón Bover, Mariano de la Figuera, Carlos Escobar, Miguel Fiol, Benito Herreros, José L. Merino, Lluis Mont, Nekane Murga, Alonso Pedrote, Aurelio Quesada, Tomás Ripoll, José Rodríguez, Martín Ruiz, Ricardo Ruiz
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sra. Editora:

Leemos con gran interés el editorial de su Revista «Nuevas evidencias, nuevas controversias: análisis crítico de la guía de práctica clínica sobre fibrilación auricular 2010 de la Sociedad Europea de Cardiología»1. En el citado editorial se debaten aspectos controvertidos sobre la presente guía, entre los que obviamente destacan los nuevos criterios y escalas de riesgo embólico y hemorrágico, con sus correspondientes recomendaciones terapéuticas, así como reflexiones sobre las estrategias de control de ritmo o frecuencia2, 3. Sin embargo, tanto en dicho documento como en su consiguiente análisis crítico, se echa en falta mención alguna al test de ajmalina o flecainida para desenmascarar síndrome de Brugada (SB).

Esta asociación entre SB y fibrilación auricular (FA) es conocida y representa un problema añadido en el manejo de pacientes con FA4. En nuestro centro, de 613 pacientes con SB, 35 presentaron FA como primera manifestación clínica (en prensa). De ellos, en 11 se desenmascaró tras iniciar tratamiento con antiarrítmicos del grupo IC, y 2 de ellos acudieron con un evento arrítmico agudo. El primero presentó una muerte súbita reanimada 1 mes después de comenzar la toma de propafenona. El segundo caso es una mujer de 22 años que acudió al servicio de urgencias por crisis de fibrilación y flutter auricular. De acuerdo con las guías, se inició tratamiento con flecainida. Minutos después de administrarla, la paciente sufrió un patrón de Brugada tipo 1 y posterior degeneración en fibrilación ventricular5.

Estos no son casos anecdóticos, sino que han sido comunicados en numerosas ocasiones en la literatura. Pappone et al6 analizaron la presencia de SB latente tras la administración de fármacos tipo IC en individuos que acudieron al servicio de urgencias con FA de nueva aparición, 11 de un total de 356; 3 de ellos presentaron taquicardia ventricular/fibrilación ventricular en el seguimiento. Junttila et al7, revisaron a los individuos en que apareció patrón electrocardiográfico típico de Brugada ante diversos inductores (fiebre, propofol, etc.). De los 9 pacientes en que se desenmascaró con bloqueadores de los canales de sodio, 1 sufrió muerte súbita cardiaca y otro, taquicardia ventricular.

Por lo tanto, creemos que dicho test es una herramienta primordial que se debe tener en cuenta para pacientes jóvenes con FA «solitaria» y, por ende, síncopes previos y/o historia familiar de muerte súbita, a pesar de la presencia de un electrocardiograma basal normal pues, como es sabido, este puede sufrir cambios dinámicos en el tiempo. Si bien es cierto que el SB se presenta en un pequeño porcentaje del total de pacientes con FA, debido al manejo particular de esta población (con la obligada prohibición de determinados fármacos8, entre los que se encuentran los bloqueadores de los canales de sodio, tan extendidos en pacientes con FA), su identificación es imperativa.

Por ello abogamos por una mención especial en las recomendaciones actuales para lograr su consiguiente aplicación en la práctica clínica diaria y evitar situaciones potencialmente letales.

Autor para correspondencia: mrodrig3@hotmail.com

Bibliografía
[1]
Anguita M, Worner F, Domenech P, Marín F, Ortigosa J, Pérez-Villacastín J, et-al..
Nuevas evidencias, nuevas controversias: análisis crítico de la guía de práctica clínica sobre fibrilación auricular 2010 de la Sociedad Europea de Cardiología..
Rev Esp Cardiol. , 65 (2012), pp. 7-13
[2]
Camm AJ, Kirchhof P, Lip GY, Schotten U, Savelieva I, Ernst S, et-al..
Guidelines for the management of atrial fibrillation: the Task Force for the Management of Atrial Fibrillation of the European Society of Cardiology (ESC)..
Eur Heart J. , 19 (2010), pp. 2369-2429
[3]
Camm AJ, Kirchhof P, Lip GY, Schotten U, Savelieva I, Ernst S, et-al..
Guías de práctica clínica para el manejo de la fibrilación auricular - 2. a edición corregida 8 de abril de 2011. Esta 2. a edición incorpora las correcciones que la ESC publicó ahead of print el 5 de abril de 2011..
Rev Esp Cardiol. , 63 (2010), pp. 1483.e1-1483.e83
[4]
Francis J, Antzelevitch C..
Atrial fibrillation and Brugada syndrome..
J Am Coll Cardiol. , 51 (2008), pp. 1149-1153
[5]
De Asmundis C, Sorgente A, Brugada P..
Atrial flutter in normal heart could be first manifestation of Brugada syndrome..
Acta Cardiol. , 67 (2012), pp. 97-100
[6]
Pappone C, Radinovic A, Manguso F, Vicedomini G, Sala S, Sacco FM, et-al..
New-onset atrial fibrillation as first clinical manifestation of latent Brugada syndrome: prevalence and clinical significance..
Eur Heart J. , 30 (2009), pp. 2985-2992
[7]
Junttila MJ, Gonzalez M, Lizotte E, Benito B, Vernooy K, Sarkozy A, et-al..
Induced Brugada-type electrocardiogram, a sign for imminent malignant arrhythmias..
Circulation. , 117 (2008), pp. 1890-1893
[8]
Postema PG, Wolpert C, Amin AS, Probst V, Borggrefe M, Roden DM, et-al..
Drugs and Brugada syndrome patients: review of the literature, recommendations, and an up-to-date website (www.brugadadrugs.org)..
Heart Rhythm. , 9 (2009), pp. 1335-1341
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?