Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 62. Núm. 5.
Páginas 585-586 (Mayo 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 62. Núm. 5.
Páginas 585-586 (Mayo 2009)
Acceso a texto completo
Tomografía de coherencia óptica tras aterectomía rotacional
Optical Coherence Tomography After Rotational Atherectomy
Visitas
...
Santiago Jiménez-Valeroa, Guillermo Galeotea, Ángel Sánchez-Recaldea, Raúl Morenoa
a Departamento de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. Servicio de Cardiología. Hospital La Paz. Madrid. España.
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Sr. Editor:

El intervencionismo coronario percutáneo (ICP) en lesiones muy calcificadas supone un reto para el cardiólogo intervencionista y con frecuencia es necesario utilizar dispositivos de modificación de la placa, como la aterectomía rotacional (AR), para conseguir las adecuadas expansión y aposición de los stents1. La tomografía de coherencia óptica (OCT) es una nueva técnica de diagnóstico intracoronario de alta resolución que ha mostrado utilidad tanto en el estudio de lesiones ateroscleróticas2 como durante el ICP3,4 y en la evaluación del recubrimiento neointimal de stents5. Describimos los hallazgos mediante OCT en un paciente con lesión calcificada tratado con AR y stents farmacoactivos.

Varón de 79 años, hipertenso y ex fumador, que ingresó por síndrome coronario agudo con descenso del ST en derivaciones V3-V6 y troponina I de 1,6. En el ecocardiograma presentaba función sistólica conservada con hipocinesia apical. La coronariografía evidenció enfermedad severa calcificada de descendente anterior (DA) en segmentos proximal y medio (fig. 1, izquierda) e irregularidades no significativas en la circunfleja y la coronaria derecha. Se decidió proceder a ICP, utilizando AR (Rotablator, Boston Scientific) con oliva de 1,75 mm. Después se introdujo el sistema de OCT (ImageWire, LightLab Imaging) hasta la DA media y se tomaron imágenes durante una retirada motorizada a 2 mm/s con inyección simultánea de contraste a través del catéter guía (técnica «no oclusiva»6). La OCT (fig. 2) reveló gran calcificación (cabezas de flecha), con áreas de calcio circunferencial (fig. 2C). La luz del vaso mostraba un área uniforme con diámetro mínimo de 1,9 mm y múltiples microdisecciones intimales (fig. 2A y B, flechas) producidas por la oliva del Rotablator. Se implantaron dos stents farmacoactivos (Xience V, Abbott Vascular) de 2,75 x 18 y 3 x 18 mm, solapados, con buen resultado angiográfico (fig. 1, derecha). Se estudió nuevamente el segmento tratado mediante OCT, que mostró buenas expansión y aposición de los stents (fig. 2D), sin prolapso de placa hacia la luz del vaso ni disección en los bordes.

Fig. 1. Imagen angiográfica de la lesion calcificada de la descendente anterior (izquierda) y del resultado tras la intervención (derecha).

Fig. 2. Imágenes de tomografía de coherencia óptica tras la aterectomía rotacional. A y B: lesión calcificada (cabezas de flecha) y múltiples microdisecciones intimales (flechas). C: zona de calcificación circunferencial. D: resultado tras la implantación de stent.

La gran resolución (10-20 μm) de las imágenes de OCT permite caracterizar con gran sensibilidad y especificidad las lesiones ateroscleróticas coronarias, que se clasifican en fibrosas (hiperintensas), lipídicas (hipointensas, de bordes poco definidos) y calcificadas (hipointensas, de bordes bien definidos)1. Además, en el contexto del ICP, permite la identificación de disecciones, prolapso de placa a través del stent, mala aposición y tejido neointimal con una elevada sensibilidad3,4, superior a la de la ecografía intracoronaria. La principal limitación es la necesidad de desplazar la sangre del interior del vaso durante la adquisición de imágenes. Suele utilizarse una técnica «oclusiva», mediante un balón de oclusión proximal e inyección de suero a través de su luz7, que resulta técnicamente compleja y produce isquemia transitoria. La técnica alternativa «no oclusiva» utilizada en este caso simplifica considerablemente el procedimiento6.

En nuestro caso, la OCT permitió evaluar el efecto de la aterectomía rotacional en la placa calcificada: una luz arterial uniforme y múltiples micro-disecciones en la pared arterial. Además, fue útil para comprobar la expansión y aposición adecuadas de los stents, que pueden ser problemáticas en lesiones muy calcificadas8 y resultan prioritarias para prevenir la trombosis del stent.

Bibliografía
[1]
Cavusoglu E, Kini AS, Marmur JD, Sharma SK..
Current status of rotational atherectomy..
Catheter Cardiovasc Interv, 62 (2004), pp. 485-98
[2]
Plaque characterization with optical coherence tomography. J Am Coll Cardiol. 2006;47 Suppl:C69-79.
[3]
Díaz-Sandoval LJ, Bouma BE, Tearney GJ, Jang IK..
Optical coherence tomography as a tool for percutaneous coronary interventions..
Catheter Cardiovasc Interv, 65 (2005), pp. 492-6
[4]
Bouma BE, Tearney GJ, Yabushita H, Shishkov M, Kauffman CR, DeJoseph D, et al..
Evaluation of intracoronary stenting by intravascular optical coherence tomography..
Heart, 89 (2003), pp. 317-20
[5]
Matsumoto D, Shite J, Shinke T, Otake H, Tanino Y, Ogasawara D, et al..
Neointimal coverage of sirolimus-eluting stents at 6-month follow-up: evaluated by optical coherence tomography..
Eur Heart J, 28 (2007), pp. 961-7
[6]
Prati F, Cera M, Ramazzotti V, Imola F, Giudice R, Albertucci A..
Safety and feasibility of a new non-occlusive technique for facilitated intracoronary optical coherence tomography acquisition in various clinical and anatomical scenarios..
Eurointerv, 3 (2007), pp. 365-70
[7]
Yamaguchi T, Terashima M, Akasaka T, Hayashi T, Mizuno K, Muramatsu T, et al..
Safety and feasibility of an intravascular optical coherence tomography image wire system in the clinical setting..
Am J Cardiol, 101 (2008), pp. 562-7
[8]
Tanigawa J, Barlis P, Di Mario C..
Heavily calcified coronary lesions preclude strut apposition despite high pressure balloon dilatation and rotational atherectomy: in-vivo demonstration with optical coherence tomography..
Circ J, 72 (2008), pp. 157-60
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?