Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 72. Núm. 12.
Páginas 1084-1086 (Diciembre 2019)
Carta científica
DOI: 10.1016/j.recesp.2019.05.014
Acceso a texto completo
Tratamiento de la hipercolesterolemia con inhibidores de la PCSK9 en receptores de trasplante cardiaco. Primera experiencia en España
Treatment of Hypercholesterolemia With PCSK9 Inhibitors in Heart Transplant Recipients. First Experience in Spain
Visitas
...
María del Val Groba-Marcoa, Samuel del Castillo-Garcíab, Gonzalo Barge-Caballeroc,d,e,
Autor para correspondencia
gonzalo.barge.caballero@sergas.es

Autor para correspondencia:
, Eduardo Barge-Caballeroc,d,e, David Couto-Mallónc,d,e, María G. Crespo-Leiroc,d,e
a Unidad de Insuficiencia Cardiaca, Servicio de Cardiología, Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, España
b Servicio de Cardiología, Complejo Asistencial Universitario de León, León, España
c Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante Cardiaco, Servicio de Cardiología, Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, A Coruña, España
d Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), A Coruña, España
e Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España
Este artículo ha recibido
...
Visitas
(Actualización diaria de datos)
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Características basales y evolución de las cifras de cLDL de los receptores de TxC en tratamiento con un iPCSK9 (alirocumab 75mg/14 días)
Texto completo
Sr. Editor:

La hipercolesterolemia continúa siendo una comorbilidad frecuente y relevante en receptores de trasplante cardiaco (TxC) y se asocia con un incremento del riesgo cardiovascular y aparición de enfermedad vascular del injerto (EVI)1. Se ha demostrado que el tratamiento con estatinas en este grupo de pacientes reduce significativamente la incidencia de rechazo agudo del injerto y EVI, así como un incremento de la supervivencia, beneficios atribuibles no solo a la reducción de la concentración plasmática de colesterol, sino también a sus efectos inmunomoduladores2. Por ello, la guía de práctica clínica recomienda su uso prolongado para todo receptor de TxC, independientemente del valor de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (cLDL)3.

La proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9 (PCSK9) se une de forma selectiva a los receptores de cLDL ubicados en la membrana de los hepatocitos y favorece su degradación, lo que causa un incremento indirecto de las concentraciones plasmáticas de cLDL. Los inhibidores de la PCSK9 (iPCSK9) alirocumab y evolucumab son anticuerpos monoclonales que bloquean la actividad de esta proteína y se ha demostrado que reducen significativamente el cLDL y el riesgo de eventos cardiovaculares4. La característica añadida de que no implica en su metabolismo al citocromo P450 ni a ciertos transportadores hepáticos como el OATPC, con papeles fundamentales en el proceso de degradación de las estatinas y los fármacos inmunosupresores habitualmente utilizados, reduce drásticamente la probabilidad de interacciones farmacológicas y de aparición de efectos secundarios. Todo ello hace de este grupo farmacológico una interesante alternativa terapéutica para el tratamiento de la hipercolesterolemia en receptores de TxC, si bien actualmente la evidencia sobre su seguridad y su eficacia en esta población es muy escasa.

Se presenta una serie de 5 pacientes receptores de TxC que iniciaron un iPCSK9 por tener el cLDL > 100mg/dl a pesar del tratamiento con ezetimiba y, en caso de tolerancia, la dosis máxima de alguna estatina, siguiendo la indicación establecida en el informe de posicionamiento terapéutico del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España. Todos eran varones, con una media de edad de 58,8 ± 8 años y una media de evolución tras el TxC de 13 ± 5,2 años. En todos los pacientes, el régimen inmunosupresor estaba compuesto por 3 fármacos y en 3 (pacientes 3, 4 y 5) se había demostrado previamente la presencia de EVI. Los pacientes 1, 2 y 5 recibían una combinación de rosuvastatina 40mg/día y ezetimiba 10mg/día; el paciente 3 exclusivamente ezetimiba 10mg/día debido al antecedente de toxicidad hepática y muscular con diferentes estatinas, y el paciente 4, una combinación de pitavastatina 4mg/día y ezetimiba 10mg/día tras haber presentado toxicidad muscular con otras estatinas de mayor potencia (tabla 1).

Tabla 1.

Características basales y evolución de las cifras de cLDL de los receptores de TxC en tratamiento con un iPCSK9 (alirocumab 75mg/14 días)

Paciente  Edad (años)  Tiempo desde TC (años)  Régimen de IS  Estatina inicial  Estatina final  Duración tratamiento con iPCSK9 (meses)  cLDL basal (mg/dl)  cLDL final (mg/dl) 
68  9,1  TAC + EVL + corticoides  Rosuvastatina 40 mg/día  Rosuvastatina 20 mg/día  15  175  67 
48  CsA + MMF + corticoides  Rosuvastatina 40 mg/día  Rosuvastatina 40 mg/día  5,6  180  98 
58  10,5  TAC + EVL + corticoides  No  Pitavastatina 1 mg/día  21,4  129  69 
73  13,4  CsA + EVL + corticoides  Pitavastatina 4 mg/día  Pitavastatina 4 mg/día  23,6  146  35 
59  22,9  TAC + EVL + corticoides  Rosuvastatina 40 mg/día  Rosuvastatina 40 mg/día  12,3  146  38 

CsA: ciclosporina A; c-LDL: colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad; EVL: everolimus; IS: inmunosupresión; iPCSK9: inhibidor de la proteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9; TAC: tacrolimus; TxC: trasplante cardiaco.

El iPCSK9 utilizado en todos los pacientes fue alirocumab 75mg/14 días por vía subcutánea durante una media de 15,6 ± 6,5 meses. Los valores basales medios de colesterol total, cLDL, colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (cHDL) y triglicéridos eran de 262 ± 21, 155 ± 19, 60 ± 14 y 227 ± 41mg/dl respectivamente, que pasaron a 150 ± 33, 61 ± 23, 58 ± 19 y 153 ± 63mg/dl al final del seguimiento. Todos los pacientes alcanzaron el objetivo de cLDL < 100mg/dl, con reducciones porcentuales entre el 45 y el 76% (figura 1).

Figura 1.

A: porcentaje de reducción del colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad tras el inicio de tratamiento con un inhibidor de la proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9 (iPCSK9) (alirocumab 75mg/14 días). B-D: evolución de las cifras de creatincinasa (CPK), transaminasa glutamicopirúvica (GPT) y transaminasa glutámico-oxalacética (GOT) (basal y final de seguimiento) durante el tratamiento con el iPCSK9.

(0,18MB).

El uso del fármaco no se relacionó con la aparición de efectos secundarios específicos, como reacciones locales en la zona de inyección o prurito. Tampoco se detectaron alteraciones en el perfil hepático o en los valores de creatincinasa. Ningún paciente presentó fluctuaciones inexplicadas en las concentraciones sanguíneas de los fármacos inmunosupresores, episodios de rechazo del injerto ni infecciones. Solo hubo una interrupción del tratamiento por voluntad propia (paciente 2). El paciente 3 presentó 2 infartos agudos de miocardio sin onda Q a los 2 y a los 7 meses del inicio del iPCSK9, y un ictus isquémico a los 12 meses. Hay que destacar que 3 años antes había ingresado por angina inestable, en la coronariografía presentó EVI con afección de un vaso, que fue revascularizado. Además, desde el inicio de alirocumab 75mg/14 días, el paciente se mantuvo únicamente con ezetimiba 10mg/día por intolerancia a las estatinas, y persistieron las cifras de cLDL > 100mg/dl hasta el tercer evento cardiovascular. En ese momento se decidió iniciar pitavastatina 1mg/día, lo que permitió alcanzar el objetivo de cLDL < 100mg/dl transcurridos 4 meses de tratamiento, con buena tolerancia y ausencia de nuevos eventos adversos.

En resumen, se presenta la primera serie en nuestro país de pacientes receptores de TxC en tratamiento con un iPCSK9. Hasta la fecha solo se han publicado 2 series similares, una con 6 pacientes con un seguimiento medio de 9 meses5, y otra con 10 pacientes con un seguimiento medio de 10 meses6. Nuestra serie aporta un tiempo de seguimiento más prolongado (cercano a los 16 meses).

Estos resultados indican la potencial eficacia y seguridad de los iPCSK9 para el tratamiento de la hipercolesterolemia en receptores de TxC, si bien se necesitan estudios de mayores tamaño muestral y seguimiento que ratifiquen esta hipótesis y evalúen su efecto en términos de morbimortalidad cardiovascular.

FINANCIACIÓN

Trabajo cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España.

Bibliografía
[1]
G. Barge-Caballero, E. Barge-Caballero, R. Marzoa-Rivas, et al.
Clinical evaluation of rosuvastatin in heart transplant patients with hypercholesterolemia and therapeutic failure of other statin regimens: short-term and long-term efficacy and safety results.
Transpl Int., 28 (2015), pp. 1034-1041
[2]
J. Kobashigawa, S. Katznelson, H. Laks, et al.
Pravastatin on outcomes after cardiac transplantation.
N Engl J Med., 333 (1995), pp. 621-627
[3]
M.R. Costanzo, A. Dipchand, R. Starling, et al.
The International Society of Heart and Lung Transplantation Guidelines for the care of heart transplant recipients.
J Heart Lung Transplant., 29 (2010), pp. 914-956
[4]
G.G. Schwartz, P.G. Steg, M. Szarek, et al.
Alirocumab and cardiovascular outcomes after acute coronary syndrome.
N Engl J Med., 379 (2018), pp. 2097-2107
[5]
Y. Moayedi, S. Kozuszko, J. Knowles, et al.
Safety and efficacy of PCSK9 inhibitors after heart transplantation.
Can J Cardiol., 35 (2019), pp. 104e1-104e3
[6]
M. Kuhl, C. Binner, J. Jozwiak, et al.
Treatment of hypercholesterolaemia with PCSK9 inhibitors in patients after cardiac transplantation.
PLoS ONE., 14 (2019), pp. e0210373
Copyright © 2019. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.