Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 59. Núm. 2.
Páginas 183 (Febrero 2006)
Vol. 59. Núm. 2.
Páginas 183 (Febrero 2006)
Acceso a texto completo
Una clasificación simple de las lesiones coronarias en bifurcación
A New Classification of Coronary Bifurcation Lesions
Visitas
...
Alfonso Medinaa, José Suárez de Lezob, Manuel Panb
a Servicio de Cardiología. Hospital Doctor Negrín. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. España.
b Servicio de Cardiología. Hospital Reina Sofía. Universidad de Córdoba. Córdoba. España.
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Fig. 1. Clasificación simple de lesiones en bifurcación
Texto completo

Sr. Editor:

Las lesiones coronarias localizadas en una bifurcación presentan una amplia gama de morfologías angiográficas y anatómicas en función de la distribución de la placa en el segmento afectado.

Se han propuesto y se usan diferentes clasificaciones para definir estas lesiones1-3. Dichas clasificaciones ilustran con precisión todas las posibles combinaciones, pero resulta difícil memorizar las diferentes posibilidades. Basándonos en los tres componentes en que puede ser dividida una bifurcación: vaso principal proximal (VPP), vaso principal distal (VPD) y ramo secundario (RS), y respetando esta secuencia, proponemos una nueva clasificación fácil, sencilla e intuitiva, que no exige memorización alguna. Esta clasificación consiste en asignar un valor binario (1,0) dependiendo de si hay o no compromiso de los segmentos de la bifurcación previamente definidos. En la figura 1 se muestran las 7 morfologías posibles.

Fig. 1. Clasificación simple de lesiones en bifurcación

Con respecto a las clasificaciones previas, creemos que este nuevo enfoque facilita la descripción de la anatomía de las bifurcaciones, lo que tiene implicaciones técnicas y estratégicas a la hora de afrontar el tratamiento percutáneo y valorar su resultado. Asimismo, facilita la inclusión de parámetros descriptivos en las bases de datos que analizan los resultados del tratamiento percutáneo de las bifurcaciones y permite a su vez una unificación del lenguaje a la hora de comparar diferentes series y técnicas.

Bibliografía
[1]
Qualitative and quantitative angiography: bifurcation lesions. En: Topol E, editor. Textbook of interventional cardiology. Philadelphia: W.B. Saunders; 1994, p. 1055-8.
[2]
Lefevre T, Louvard Y, Morice MC..
Stenting of bifurcation lesions: Classification, treatments, and results..
Cathet Cardiovasc Inter, 49 (2000), pp. 274-83
[3]
Bifurcation lesions. En: Safian RD, Freed M, editor. Manual of interventional cardiology. Royal Oak: Physicians' Press; 2001. p. 221-36.
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?