Sra. Editora:
Hemos leído con atención el artículo de Llisterri et al1 acerca del control de la presión arterial en mujeres hipertensas mayores de 65 años seguidas en el ámbito de atención primaria, donde, efectivamente, se muestra el margen de mejora en el control de la presión arterial en nuestro medio, a pesar de un importante uso de la terapia combinada (tres o más fármacos en el 21,7% de la muestra).
Para Llisterri et al, dichas diferencias se explican por varias causas, entre las que destacan el mal control metabólico y la obesidad abdominal; llama la atención que la presencia de síndrome metabólico no se haya asociado al mal control, pese a la gran diferencia de prevalencia entre los grupos.
Nuestro interés parte de un registro previo (HIPERFRE) sobre hipertensión refractaria, con 1.724 pacientes y realizado por médicos de familia de un área geográfica del noroeste de Galicia2. Aunque el estudio era sobre ambos sexos (el 58,4% eran mujeres), el análisis de la población de mujeres mayores de 65 años muestra datos completamente reproducibles, aunque con un mayor grado de control (40,8%), precisamente en una cohorte de pacientes con un 13,5% de hipertensión refractaria. Y en este dato radica nuestro interés, pues, como se sabe por las guías al respecto, se desconoce la exacta prevalencia de esta entidad3, definida como la persistencia del mal control de la presión arterial en pacientes tratados con al menos tres fármacos, siendo uno de ellos un diurético.
Estudios como este1 o la reciente publicación del CARDIOTENS 20094 representan una buena oportunidad para conocer los datos relativos a una entidad no infrecuente. Aunque en ambos casos no se ha publicado dicha información, en MERICAP ese dato seguramente será menor del 12,5%, que es el porcentaje de pacientes con tres o más fármacos antihipertensivos y mal control. Sería interesante conocer un dato aproximado y si de nuevo, como en el caso de HIPERFRE, la hipertensión refractaria se asocia a la presencia de obesidad, diabetes mellitus y síndrome metabólico.
Autor para correspondencia: rafavidal@hotmail.com