ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 69. Núm. 9.
Páginas 864 (Septiembre 2016)

Imagen en cardiología
Utilidad de la tomografía computarizada cardiaca en la caracterización preoperatoria de mixomas

Usefulness of Cardiac Computed Tomography for Preoperative Characterization of Myxomas

Álvaro García-RoperoMarcelino Cortés GarcíaJerónimo Farré Muncharaz

Opciones

Full English text available from: www.revespcardiol.org/en

Se solicitó tomografía computarizada torácica de un varón de 64 años, sin antecedentes patológicos de interés, para completar el estudio diagnóstico de varios episodios de neumonía sufridos en los últimos años. A todo esto, se observó una lesión anular calcificada en la aurícula izquierda (figuras A y B), que se confirmó en las ecocardiografías transtorácica y transesofágica (figuras C y D), situada cerca de la desembocadura de la vena pulmonar superior derecha. Ante la sospecha de un mixoma cardiaco y teniendo en cuenta que el tratamiento de elección para este tipo de tumores es quirúrgico, se llevó a cabo la extirpación completa de la masa; el diagnóstico se confirmó en el examen anatomopatológico. Se solicitó además una tomografía computarizada cardiaca preoperatoria para descartar enfermedad coronaria y se añadieron reconstrucciones endoluminales para guiar la cirugía (figuras E–G).

Figura
(0.31MB).

La lesión consistía en una masa única heterogénea, móvil y redondeada, compatible con un mixoma cardiaco, con focos de calcificación (áreas grises en las figuras F y G). Sus dimensiones eran 14×10 mm. Como puede apreciarse claramente en las imágenes endoluminales, la localización era atípica, al lado de la vena pulmonar, en vez de junto al tabique interauricular, que es lo más frecuente. El diagnóstico diferencial incluyó otros tumores benignos, como lipomas (masas homogéneas) y fibroelastomas (que son frecuentes en las válvulas cardiacas y no se observan en la tomografía computarizada si son < 1,5 cm). Aunque las metástasis son más prevalentes que los tumores primarios, suelen afectar al epicardio, con metástasis en otros órganos. Los trombos intracardiacos son normalmente de menor tamaño, homogéneos y sin movilidad.

Por estas razones, la tomografía computarizada cardiaca practicada a estos pacientes para descartar una enfermedad arterial coronaria debe incluir reconstrucciones endoluminales, con objeto de mejorar los resultados de la cirugía. Estas reconstrucciones tienen gran exactitud en la caracterización de la morfología y la localización de los mixomas, sin necesidad de otras exploraciones adicionales.

Esta figura se muestra a todo color solo en la versión electrónica del artículo.

Copyright © 2016. Sociedad Española de Cardiología
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?