
El objetivo combinado de seguridad precoz (SP) tras el implante percutáneo de válvula aórtica (TAVI) según la definición Valve Academic Research Consortium-3 (VARC-3) carece de validación clínica. El objetivo fue determinar la incidencia, los predictores y la repercusión clínica del objetivo de SP tras el TAVI según los criterios VARC-3.
MétodosSe realizó un estudio multicéntrico que incluyó a 10.078 pacientes con estenosis aórtica grave sometidos a TAVI transarterial. Según los criterios VARC-3, la SP a los 30 días se define como ausencia de mortalidad por cualquier causa, ictus, sangrado tipo 2-4 (según la definición VARC), complicaciones vasculares mayores, relacionadas con el acceso vascular o estructurales cardiacas, insuficiencia renal aguda estadio 3-4, insuficiencia aórtica moderada o grave, nuevo marcapasos permanente y cirugía o intervención relacionada con el dispositivo. Los datos basales, del procedimiento y del seguimiento se recogieron prospectivamente en una base de datos específica.
ResultadosLa SP se logró en 6.598 pacientes (65,5%). La falta de SP se relacionó principalmente con sangrados tipo 2-4 (18,9%) y el implante de un nuevo marcapasos (13,6%). La edad avanzada, la enfermedad arterial periférica, la enfermedad renal crónica y la posdilatación con balón determinaron un mayor riesgo de que no se lograra la SP (todos, p<0,01). La falta de SP se asoció con un aumento de mortalidad por todas las causas a 1 año del TAVI (HR=3,17; IC95%, 2,76-3,65; p<0,001).
ConclusionesHasta un tercio de los pacientes sometidos a TAVI no lograron el objetivo de SP según VARC-3, lo cual se asocia con peores resultados a medio plazo. Una edad avanzada, las comorbilidades basales y algunas características del procedimiento (posdilatación) determinaron un mayor riesgo. Estos resultados ponen de relieve la importancia de intentar reducir las complicaciones del procedimiento relacionadas con el TAVI.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h