Los supervivientes a una muerte súbita extrahospitalaria constituyen un grupo de pacientes cada vez más numeroso en las unidades de cuidados intensivos cardiológicos. Nuestro objetivo es caracterizar a estos pacientes y determinar su pronóstico vital y funcional desde una perspectiva actualizada.
MétodosRegistro prospectivo multicéntrico de los pacientes ingresados en cinco unidades de cuidados intensivos cardiológicos con el diagnóstico de muerte súbita extrahospitalaria recuperada entre enero de 2010 y enero de 2012. Se registraron datos clínicos, características de la parada cardiaca, curso hospitalario, así como el estado vital y la situación neurológica al alta y a los 6 meses.
ResultadosSe incluyó a 204 pacientes. En un 64% de los casos se identificó un primer ritmo desfibrilable. El tiempo hasta la recuperación de la circulación espontánea fue de 29±18min. En un 86% se llegó a un diagnóstico etiológico. Un 44% de los pacientes fue dado de alta sin secuelas neurológicas, mientras que el 40% murió en la fase hospitalaria. A los 6 meses, el 79% de los supervivientes al alta permanecían vivos y neurológicamente indemnes o con mínimas secuelas. Un tiempo corto de reanimación, un primer ritmo desfibrilable, un pH al ingreso > 7,1, la ausencia de shock y la aplicación de hipotermia son las variables independientes asociadas a un buen pronóstico neurológico.
ConclusionesLa mitad de los pacientes recuperados de una muerte súbita extrahospitalaria tenían buen pronóstico neurológico al alta. Un 79% de los supervivientes permanecían vivos y neurológicamente indemnes a los 6 meses de seguimiento.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h