Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 75. Núm. 8.
Páginas 695-696 (Agosto 2022)
Visitas
No disponible
Vol. 75. Núm. 8.
Páginas 695-696 (Agosto 2022)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Cardio-oncología en la actualidad: un reto pendiente
Cardio-oncology at present: a pending challenge
Visitas
682
Víctor Juárez Olmosa,
Autor para correspondencia
victormjo92@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Andrea Severo Sáncheza, Pilar Zamora Auñónb, Teresa López-Fernándeza
a Servicio de Cardiología, Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ, Madrid, España
b Servicio de Oncología, Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ, Madrid, España
Contenido relaccionado
María de Regla Caballero Valderrama, María Luisa Peña Peña, Silvia Navarro Herrero, María Pilar Serrano Gotarredona, José Eduardo López Haldón
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Hemos leído con gran interés la carta científica publicada por Caballero Valderrama et al. en la que hacen referencia al desarrollo de disfunción cardiaca por antraciclinas asociada con una miocardiopatía dilatada familiar1. El diagnóstico precoz y el manejo de la toxicidad cardiovascular relacionada con antitumorales es un reto de creciente envergadura, desde un punto de vista tanto clínico como de investigación. Sin duda, el riesgo de toxicidad cardiovascular es el resultado de una compleja interacción que involucra las características tanto del paciente (edad, genética, riesgo cardiovascular…) como del propio tumor, así como el tipo y la duración del tratamiento propuesto2.

Las estrategias actuales de cardio-oncología recomiendan una evaluación individualizada del riesgo de toxicidad cardiovascular para todo paciente que vaya a recibir terapias antitumorales potencialmente cardiotóxicas3. En función de este riesgo, se establecen protocolos de prevención y monitorización durante y después del tratamiento del cáncer, así como recomendaciones para optimizar el tratamiento de los eventos cardiovasculares relacionados4,5.

Nos parece muy acertada la publicación de este ejemplo tardío de enfermedad cardiovascular relacionada con antraciclinas y radioterapia1,2 porque ayuda a tomar conciencia de la necesidad de considerar el tratamiento del cáncer como un factor de riesgo cardiovascular3 y ejemplifica por qué son necesarios equipos multidisciplinarios que coordinen los diferentes niveles asistenciales.

Compartimos con los autores que la realización de un estudio genético de pacientes con antecedentes familiares compatibles con cardiopatía podría mejorar la prevención del riesgo de cardiotoxicidad. Sin embargo, cuando se habla de genética y medicina personalizada en cardio-oncología todavía queda un importante camino por recorrer3,6. Hasta entonces, se debe estratificar el riesgo cardiovascular antes, durante y tras el tratamiento del cáncer para optimizar el control de los factores de riesgo cardiovascular y detectar fases subclínicas de daño miocárdico. De acuerdo con los consensos actuales, la paciente descrita presentaba un riesgo intermedio de toxicidad por antraciclinas, y la combinación con radioterapia aumenta este riesgo a medio-largo plazo4,5. En este sentido, una monitorización con biomarcadores7, electrocardiograma (ECG) y técnicas de imagen8 antes, durante y a los 12 meses de terminar el tratamiento podría haber detectado cambios subclínicos en la función cardiaca que requieren una monitorización más cuidadosa a largo plazo5,6. Según lo descrito por los autores, los cambios en el electrocardiograma podrían haber anticipado el daño cardiaco1. La monitorización cardiovascular de tratamientos cardiotóxicos4 es una recomendación de clase I con nivel de evidencia B en la guía europea de 2021 sobre prevención cardiovascular3, y la mayoría de las pruebas mencionadas tienen buena accesibilidad.

En definitiva, todo ello subraya la importancia de crear programas multidisciplinarios y protocolos pragmáticos de actuación que permitan el cribado y el seguimiento óptimos de la enfermedad cardiovascular en los pacientes con cáncer para así mejorar su pronóstico y facilitar su tratamiento.

FINANCIACIÓN

Los autores declaran que no han recibido financiación externa para el presente trabajo.

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES

Todos los autores contribuyeron por igual a la idea, la edición y la revisión crítica del artículo.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran la ausencia de conflictos de intereses relacionados con el presente artículo.

Bibliografía
[1]
M.R. Caballero Valderrama, M.L. Peña Peña, S. Navarro Herrero, M.P. Serrano Gotarredona, J.E. López Haldón.
Dilated cardiomyopathy due to filamin C mutation: anthracycline treatment as a trigger.
Rev Esp Cardiol., 75 (2022), pp. 264-266
[2]
J. Herrmann, D. Lenihan, S. Armenian, et al.
Defining cardiovascular toxicities of cancer therapies: an International Cardio-Oncology Society (IC-OS) consensus statement.
Eur Heart J., 43 (2022), pp. 280-299
[3]
F.L.J. Visseren, F. Mach, Y.M. Smulders, et al.
2021 ESC Guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical practice.
Eur Heart J., 42 (2021), pp. 3227-3337
[4]
A.R. Lyon, S. Dent, S. Stanway, Baseline cardiovascular risk assessment in cancer patients scheduled to receive cardiotoxic cancer therapies: a position statement and new risk assessment tools from the Cardio-Oncology Study Group of the Heart Failure Association of the European Society of Cardiology in collaboration with the International Cardio-Oncology Society, et al.
Eur J Heart Fail., 22 (2020), pp. 1945-1960
[5]
A. Martín García, C. Mitroi, P. Mazón Ramos, et al.
Stratification and management of cardiovascular risk in cancer patients. A consensus document of the SEC, FEC, SEOM, SEOR, SEHH, SEMG, AEEMT, AEEC, and AECC.
Rev Esp Cardiol., 74 (2021), pp. 438-448
[6]
T. López-Fernández, A. Martín García, A. Santaballa Beltrán, et al.
Cardio-Onco-Hematology in Clinical Practice.
Position Paper and Recommendations. Rev Esp Cardiol., 70 (2017), pp. 474-486
[7]
R. Pudil, C. Mueller, J. Čelutkienė, Role of serum biomarkers in cancer patients receiving cardiotoxic cancer therapies: a position statement from the Cardio-Oncology Study Group of the Heart Failure Association and the Cardio-Oncology Council of the European Society of Cardiology, et al.
Eur J Heart Fail., 22 (2020), pp. 1966-1983
[8]
J. Čelutkienė, R. Pudil, T. López-Fernández, Role of cardiovascular imaging in cancer patients receiving cardiotoxic therapies: a position statement on behalf of the Heart Failure Association (HFA), the European Association of Cardiovascular Imaging (EACVI) and the Cardio-Oncology Council of the European Society of Cardiology (ESC), et al.
Eur J Heart Fail., 22 (2020), pp. 1504-1524
Copyright © 2022. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?