Introducción
Dr. Juan José Gómez Doblas
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: El diagnóstico de amiloidosis cardiaca por transtirretina (ATTR) requiere la confirmación histológica en una biopsia endomiocárdica. Recientemente, también se puede confirmar si la presencia de depósito de amiloide en una biopsia extracardiaca se acompaña de determinados hallazgos en la ecocardiografía.
Métodos: El objetivo fue evaluar la utilidad clínica y reproducibilidad de los criterios ecocardiográficos establecidos en el documento de consenso para el diagnóstico y tratamiento de la amiloidosis cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología de 2021. Se llevó a cabo un estudio observacional retrospectivo en una serie de pacientes a los que se realizó gammagrafía ósea con trazador 99mTc-HMDP por sospecha de ATTR con afectación cardiaca en base a los hallazgos ecocardiográficos.
Resultados: En nuestra serie de 76 pacientes (64% varones, edad media 76 años), 19 pacientes (25%) tuvieron gammagrafía positiva (4 con grado 2 en la escala de Perugini y 15 grado 3). En todos se descartó amiloidosis de cadenas ligeras. Entre los pacientes con gammagrafía positiva, todos tenían grosor septal > 12 mm en la ecocardiografía y disfunción diastólica grado ≥ 2. 12 (63,2%) presentaron velocidades de onda e’ o s’ inferiores a 5 cm/s en Doppler tisular y 15 (78,9%) tenían un strain longitudinal global (SLG) > -15%. En 2 pacientes no fue posible calcular el SLG por mala ventana ecocardiográfica. En base a estos hallazgos, en 17 pacientes (89,5%) se podría confirmar el diagnóstico de amiloidosis sin precisar biopsia endomiocárdica mediante una gammagrafía positiva y 2 criterios ecocardiográficos. De los 56 pacientes con gammagrafía negativa, 43 (76,8%) tenían grosor septal > 12 mm y 49 (87,5%) disfunción diastólica grado ≥ 2, 20 (35,7%) presentaron velocidades de onda e’ o s’ inferiores a 5 cm/s en Doppler tisular, y 33 (58,9%) pacientes tenían SLG > -15%. En 9 pacientes no fue posible calcular el SLG. Con estos datos, 31 pacientes (55%) cumplirían criterios de sospecha para amiloidosis por ecocardiograma con diagnóstico negativo en gammagrafía cardiaca y pruebas analítica.
Conclusiones: La ecocardiografía es una herramienta de gran utilidad en el diagnóstico no invasivo de la ATTR con afectación cardiaca; los criterios ecocardiográficos actuales son altamente sensibles, aunque de manera aislada sin otras red flags presentan una baja especificidad.