Introducción
Dr. Juan José Gómez Doblas
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: El antígeno carbohidrato 125 (CA125) presenta utilidad en la práctica clínica como marcador de congestión y pronóstico en pacientes con insuficiencia cardiaca. En pacientes con hipertensión pulmonar e insuficiencia cardiaca derecha, sin cardiopatía izquierda, su valor pronóstico está menos definido. El objetivo del estudio es correlacionar los niveles de CA125 y la mortalidad a los dos años del evento en este subgrupo de pacientes.
Métodos: Se incluyeron 27 pacientes con hipertensión pulmonar objetivada por ecocardiografía y se obtuvieron los valores de CA125 durante las primeras 48 horas de un ingreso en el servicio de Cardiología de un hospital terciario. Quedaron excluidos pacientes con cardiopatía izquierda estructural. Se observó la mortalidad en estos pacientes en el seguimiento a los 6 meses, al año y a los dos años del evento.
Resultados: La edad media fue de 73 años. Un 59% de los pacientes eran varones, un 41% presentaban obesidad, un 63% eran fumadores o exfumadores y un 82% tenían al menos una enfermedad pulmonar diagnosticada. El diámetro basal del ventrículo derecho estaba aumentado en el 30% de los pacientes y un 33% presentaban disfunción sistólica del ventrículo derecho. El resto de características se muestran en la tabla. Del total de pacientes, 14 (52%) presentaban niveles elevados de CA125 (> 35 U/ml). El nivel medio de CA125 fue de 86,0 U/ml. En el seguimiento, 7 pacientes (26%) fallecieron a los dos años del evento. El nivel absoluto de CA125 se correlacionó de forma estadísticamente significativa (p = 0,001) con la mortalidad a los dos años de seguimiento. La significación estadística se mantiene si analizamos a los pacientes en función de si presentan aumento o no de los niveles de CA125 (p = 0,03). A su vez, se observa relación significativa entre los niveles de CA125 y el diámetro del VD (p = 0,04)).
Edad (media) |
73 |
Varón |
59% (16) |
Obesidad |
41% (11) |
EPOC |
41% (11) |
CA 125 (media) |
86 |
NT-proBNP |
2639 |
Dilatación VD |
30% (8) |
Disfunción VD |
33% (9) |
PAPs |
55 mmHg |
Fallecimiento 2 años |
26% (7) |
Conclusiones: En pacientes con hipertensión pulmonar sin cardiopatía izquierda, los niveles aumentados de CA125 se asocian de manera estadísticamente significativa con la mortalidad.