Introducción
Dr. Juan José Gómez Doblas
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: La mejora y predicción del pronóstico neurológico en la parada cardiorrespiratoria recuperada (PCR) es objeto de continuos estudios. Hasta la fecha, no se han podido establecer escalas que, de forma temprana y fiable, nos permitan predecir con certeza el desenlace neurológico de estos pacientes. La clasificación revisada del síndrome posparo cardiaco para la hipotermia terapéutica (rCAST por sus siglas en inglés) [fig.], intenta arrojar algo de luz sobre este terreno. El objetivo de este estudio es realizar una validación externa de dicha escala y estimar su capacidad predictiva.
Métodos: Estudio observacional realizado a partir de un registro prospectivo y unicéntrico de pacientes con PCR sometidos a hipotermia terapéutica entre enero 2008 y abril de 2022. El grado de afectación neurológica se clasificó según la categoría de función cerebral en CPC 1-2 (buen pronóstico) y CPC 3-5 (mal pronóstico) al alta y a los 90 días. Se obtuvieron las curvas ROC de las puntuaciones en la escala rCAST y se establecieron puntos de corte con especificidad y sensibilidad del 95%.
Resultados: Se incluyeron 508 pacientes para el análisis al alta y 450 completaron la evaluación a los 90 días. Las áreas bajo la curva (AUC) de rCAST para predecir los resultados neurológicos al alta y a 90 días fueron 0,734 y 0,725 respectivamente. Un rCAST 14 una sensibilidad del 96,3% para mal pronóstico neurológico al alta; mientras que, en el análisis a 90 días, de forma similar, un rCAST 15 una sensibilidad del 96,1% para CPC 3-5. Un rCAST al ingreso > 15,5 tenía un VP positivo de mal pronóstico al alta y a los 90 días del 100%. Ningún valor permitió asegurar un VP negativo del 100%.
Figura extraída del artículo original de validación rCAST (Resucitation. 2019;140:135-41).
Conclusiones: La escala rCAST permite orientar al ingreso la evolución neurológica de los pacientes con PCR e hipotermia terapéutica, aunque con poca precisión. Por tanto, tal y como reflejan las guías, se debe esperar un mínimo de 72 horas para establecer el pronóstico de nuestros pacientes con mayor seguridad. En esta serie, el 100% de los pacientes con un rCAST > 15,5 al ingreso tuvieron un mal pronóstico neurológico.