Introducción
Dr. Juan José Gómez Doblas
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: La insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (ICFEr) es una enfermedad de alta prevalencia, especialmente en pacientes mayores de 75 años. En los últimos años han surgido nuevas líneas terapéuticas para su tratamiento, entre las que destacan los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2). Sin embargo, actualmente la evidencia disponible en pacientes ancianos es limitada.
Métodos: Se incluyeron retrospectivamente, desde enero de 2016 hasta diciembre de 2020, todos aquellos pacientes de edad ≥ 75 años de nuestro centro, diagnosticados de ICFEr (fracción de eyección del ventrículo izquierdo < 40%), y con indicación de iSGLT2 (según las recomendaciones de las guías actuales). Se recopilaron tanto datos clínicos, como electrocardiográficos y ecocardiográficos. Se llevó a cabo un seguimiento clínico a través de la historia clínica electrónica y/o encuesta telefónica.
Resultados: Se incluyeron un total de 616 pacientes, con una edad media a la inclusión de 83,3 años (desviación estándar, DE ± 5); el 65,6% de los pacientes incluidos eran varones. El 81,2% eran hipertensos y el 35,4% eran diabéticos. La causa más frecuente de ICFEr fue la isquémica, con un 53,9% de los casos. El 43,7% de la población a estudio había presentado al menos un ingreso previo por IC. El porcentaje de pacientes con iSGLT2 fue solo del 4,2%. La mediana de seguimiento fue de 34,5 meses, durante los cuales el 50,4% falleció y el 62,5% tuvo un evento cardiovascular (muerte por cualquier causa u hospitalización por IC). Se llevó a cabo un análisis de supervivencia mediante regresión de Cox, donde el uso de iSGLT2 en este subgrupo de pacientes mostró ser un factor protector frente a la mortalidad (HR 0,124; IC95% 0,031-0,497) y los eventos cardiovasculares (HR 0,428; IC95% 0,221-0,830).
Conclusiones: A pesar de las recomendaciones actuales de las guías, existe una marcada infrautilización de los iSGLT2 en los pacientes de edad avanzada. Esto podría relacionarse con una menor aplicación de la evidencia clínica en este grupo poblacional. Sin embargo, el uso de SGLT2i se mostró como un factor protector significativo mejorando la supervivencia y la tasa de comorbilidad en pacientes mayores de 75 años. Un mayor uso de estos fármacos en ancianos con ICFEr podría conllevar una mejoría pronóstica significativa, aunque son necesarios más estudios específicos para confirmar nuestros hallazgos.