Introducción
Dr. Juan José Gómez Doblas
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: El síndrome coronario agudo sin elevación del ST (SCASEST) es un motivo frecuente de ingreso hospitalario. El perfil clínico y de riesgo cardiovascular de los pacientes parece ser estable en el tiempo, aunque no se dispone de registros nacionales recientes.
Métodos: Análisis descriptivo de los pacientes con SCASEST incluidos en el registro IMPACT of Time of Intervention in patients with Myocardial Infarction with Non-ST seGment elevation. ManaGement and Outcomes (IMPACT-TIMING-GO), registro multicéntrico, observacional y prospectivo en 22 centros españoles. Se analizaron los datos del ingreso recogidos en el primer mes de inclusión, abril de 2022. Todos los pacientes fueron sometidos a manejo invasivo y tenían enfermedad coronaria causal. Comparamos nuestros datos con los registros nacionales DIOCLES (2012) y MASCARA (2005).
Resultados: Se incluyeron 444 pacientes consecutivos con SCASEST. Las características basales se muestran en la tabla. Los pacientes que ingresan actualmente por SCASEST en España son más jóvenes, más frecuentemente varones (77,6%) en comparación con cohortes nacionales previas, presentando más habitualmente tabaquismo activo (31%) y dislipidemia (62,6%), una prevalencia similar de diabetes e hipertensión arterial, y en menor frecuencia enfermedad cerebrovascular previa (6,8%), vascular periférica (9,5%) o infarto previo (22,6%). Un 8% de los pacientes que acude a la sala de hemodinámica están bajo tratamiento anticoagulante, generalmente por una fibrilación auricular (7,8%).
Características basales de los pacientes con SCASEST en el registro IMPACT-TIMING-GO y comparación con los registros previos nacionales DIOCLES y MASCARA |
|||
Variable |
IMPACT-TIMING-GO 2022 (n = 444) |
DIOCLES 2012 (n = 1.602) |
MASCARA 2005 (n = 4.431) |
Edad |
65,1 ± 16 años |
68 años |
69 ± 12 |
Sexo (varón) |
77,6% |
74,3% |
69% |
Índice masa corporal |
27,9 ± 4,7 |
27,9 |
- |
Hipertensión Arterial |
67,8% |
70,5% |
65,7% |
Dislipemia |
62,6% |
60,5% |
51,9% |
Diabetes |
33,5% |
33,9% |
35,5% |
Tabaquismo |
|||
Nunca |
38,7% |
47,1% |
|
Exfumador |
30,3% |
34,8% |
|
Activo |
31% |
24,1% |
18,1% |
Antecedente ictus/AIT |
6,8% |
7,8% |
9,3% |
Enfermedad vascular periférica |
9,5% |
10,1% |
13,2% |
Insuficiencia renal (ClCr< 60 ml/min) |
11% |
- |
- |
EPOC |
9,8% |
13% |
- |
Ingreso por hemorragia previa |
2,5% |
- |
- |
Depresión |
10,3% |
- |
- |
Infarto previo |
22,6% |
26,8% |
31,8% |
ICP previo |
24,4% |
22,7% |
18,7% |
Cirugía coronaria previa |
5,8% |
6,3% |
8,4% |
Insuficiencia cardiaca previa |
4,8% |
6,3% |
7% |
Flutter/fibrilación auricular previa |
7,8% |
- |
- |
Tratamiento anticoagulante |
8% |
- |
- |
AIT (accidente isquémico transitorio); ClCr (aclaramiento de creatinina); EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica; ICP (intervención coronaria percutánea). |
Conclusiones: La incidencia de factores de riesgo cardiovascular en pacientes con SCASEST sometidos a manejo invasivo es elevada en nuestro medio, especialmente tabaquismo y dislipemia. Nuestro registro muestra una edad menor de los pacientes y una mayor prevalencia de varones en comparación con trabajos previos.
Elvira Barrios Garrido Lestache, Valdemoro (Madrid)