Introducción
Dr. Juan José Gómez Doblas
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: Se pretende identificar nuevos mediadores fisiopatológicos de la insuficiencia cardiaca (IC) con fracción de eyección conservada (ICFEc) como posibles marcadores de la progresión de la enfermedad.
Métodos: Estudio clínico observacional multicéntrico. Se midieron los niveles plasmáticos del receptor soluble de productos finales de glicación avanzada (sRAGE) y de galectina-3 y los datos clínicos de pacientes hospitalizados con IC de novo, durante la hospitalización y 6 meses tras el alta. Se estudió la relación del sRAGE y la galectina-3 con la función y el remodelado cardiaco.
Resultados: Se incluyeron 129 pacientes consecutivos. Los niveles de galectina-3 no variaron entre el nivel basal y los 6 meses (8,13 ± 3,66 y 7,83 ± 4,27 ng/ml, media ± DE, respectivamente), mientras que los de sRAGE disminuyeron en este período (1.395,8 ± 900,7 y 1.224,2 ± 774,3 pg/ml, respectivamente). A nivel basal, los niveles de galectina-3 se asociaron con los de NT-proBNP (r = 0,189, p = 0,020) y proteína C reactiva (r = 0,293, p = 0,001), sugiriendo una relación con el estado congestivo e inflamatorio. Los niveles de sRAGE se relacionaron con los diámetros de la aurícula izquierda (r = 0,263, p = 0,001), ventrículo izquierdo (r = 0,252, p = 0,002), y vena cava inferior (r = 0,223, p = 0,006), e inversamente con la frecuencia cardiaca (r = -0,158, p = 0,041). Estos datos sugieren una asociación con la dilatación y la hipertrofia cardiaca. Se asoció un mayor remodelado cardiaco (mayor espesor del septum y del ventrículo izquierdo, y mayor volumen de la aurícula derecha) con los niveles de galectina-3 a los 6 meses. La presión arterial pulmonar basal se relacionó también con los niveles de galectina-3 a los 6 meses. Por otro lado, el volumen del ventrículo izquierdo y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) fueron los mejores predictores de los niveles de sRAGE a los 6 meses. Destacó que los niveles de sRAGE a los 6 meses resultaron dependientes de la categorización de la FEVI (fig.).
Diagrama de cajas de los niveles de sRAGE a los 6 meses del alta con respecto a la categoría de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) al alta.
Conclusiones: La galectina-3 puede aumentar a los 6 meses en pacientes con hipertrofia cardiaca y presión arterial pulmonar elevada. Los niveles de sRAGE a los 6 meses son dependientes de la FEVI durante la IC aguda y aumentan significativamente en pacientes con ICFEp. Por ello, el sRAGE podría ser un nuevo biomarcador de la progresión de ICFEp o parte de los mecanismos subyacentes de esta patología.