Introducción
Dr. Juan José Gómez Doblas
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) están constituidas por apolipoproteína B100 (ApoB) y ésteres de colesterol (cLDL). En cada molécula de LDL podemos encontrar una de ApoB y varias de colesterol. El ratio cLDL/ApoB estima el tamaño de la lipoproteína y cuanto menor sea este ratio, más pequeñas y densas serán y han demostrado ser más aterogénicas. Estas se encuentran con mayor frecuencia en pacientes con diabetes (DM) u obesidad y se ha relacionado con mayor tasa de eventos cardiovasculares. El objetivo del estudio fue analizar el ratio cLDL/ApoB en pacientes que habían completado nuestro programa de rehabilitación cardiaca (RC) y conocer el impacto en la consecución de objetivos de colesterol al final del programa, así como los reingresos en nuestro centro de causa cardiovascular.
Métodos: Se analizaron los pacientes incluidos en el programa de RC entre enero 2020 y diciembre 2021. Se usó como punto de corte para lipoproteínas de mayor densidad un ratio cLDL/ApoB < 1,2. Se compararon las características de los pacientes del grupo con ratio ≥ 1,2 y con ratio < 1,2 mediante análisis univariante y se analizó el impacto en cuanto a consecución de objetivo de cLDL (<55 mg/dL) y en la supervivencia libre de reingreso hospitalario de causa cardiovascular (SLR).
Resultados: Se obtuvo una muestra total de 115 pacientes, 82,6% eran varones, 26% DM y 35% tenían obesidad. El 61,7% tenían ratio < 1,2. La media de cLDL al inicio del programa fue de 74 ± 28 mg/dL y de ApoB 63 ± 17 mg/dL, siendo los niveles de esta última similares en pacientes con y sin DM (60 ± 15 mg/dL y 64 ± 18 mg/dL, respectivamente; p 0,39). El ratio cLDL/apoB fue de 1,02 ± 0,3 en pacientes con DM frente a 1,25 ± 0,4 en pacientes sin DM (p = 0,027). El porcentaje de sujetos con ratio < 1,2 que alcanzaron cLDL < 55 mg/dL fue de 41% y de 34% en aquellos con ratio ≥ 1,2 (p = 0,664). La SLR a los 12 meses fue del 93,8% en sujetos con ratio <1,2 y del 88,5% en sujetos con ratio ≥ 1,2 (p = 0,546) (fig.).
Supervivencia libre de reingreso según ratio cLDL/apoB.
Conclusiones: En nuestra muestra los pacientes con DM tuvieron partículas de mayor densidad sin diferencias en la concentración de ApoB. En nuestro trabajo no se han encontrado, según el ratio cLDL/ApoB, diferencias en el control lipídico o en reingresos a corto plazo de causa cardiovascular. Por lo tanto, según nuestro estudio, se necesitan más evidencias para poder aplicar la corrección del RCV mediante ratio cLDL/ApoB en la práctica clínica habitual.