Introducción
Dr. Arturo Evangelista Masip
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: Los dispositivos de protección embolica cerebral (DPEC) con filtros situados en tronco braquiocefálico (TBC) y arteria carótida común izquierda (ACCI) han demostrado recoger debris en el 99% de los pacientes sometidos a implante transcatéter de prótesis aortica (TAVI). Estos dispositivos están diseñados para arcos aórticos tipo 1 y su uso es factible en tipo 2, pero están contraindicados en otras anatomías, así como en accesos con tortuosidad grave. Hay factores que dificultan su posicionamiento (tortuosidad moderada, arco tipo 2, trayecto horizontal del TBC proximal...), y la combinación de 2 o más de ellos puede contraindicar su uso. El dispositivo comercializado en Europa tiene un filtro distal diseñado para diámetros arteriales de 6,5-10 mm (a colocar en la ACCI) y uno proximal para diámetros de 9,0-15 mm (para el TBC). En EE.UU. hay un tamaño adicional comercializado, para ACCI de 5-7 mm y con la misma referencia para el filtro proximal. Objetivo: identificar la proporción de pacientes referidos para TAVI con anatomía de los troncos supraaórticos (TSA) compatible con el posicionamiento de DPEC.
Métodos: Se incluyen de forma prospectiva 33 pacientes remitidos para TAVI transfemoral que tienen TSA adquiridos en el angio-TC previo a TAVI. Se realiza reconstrucción volumétrica y multiplanar de los TSA (arteria subclavia derecha, TBC, carótida común derecha, ACCI). Se recogen: tipo de arco aórtico, grado de tortuosidad de la ASD-TBC, grado de calcificación y diámetros del TBC y ACCI.
Resultados: 28 pacientes tienen un arco bovino tipo 1 y 5 pacientes un tipo 2. Ateniéndose a las instrucciones de uso del DPEC de 2 filtros, 36% de los pacientes evaluados no cumplen los criterios anatómicos para su utilización: 7 pacientes (21%) debido a un diámetro de ACCI < 6,5 mm, 1 paciente al presentar un TBC > 15 mm y 4 pacientes adicionales (12%) por tortuosidad grave que contraindica el uso del dispositivo. Además, 6 pacientes presentan calcificación importante del origen del TBC, la ACCI o ambos que pueden dificultar el posicionamiento del dispositivo.
Conclusiones: En nuestra serie, 36% de los pacientes remitidos a TAVI no serían candidatos a la colocación de DPEC de 2 filtros según las indicaciones de uso del dispositivo. 58% de los mismos sí cumplirían las especificaciones del filtro de menor tamaño, no comercializado en Europa.