Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: La insuficiencia cardiaca aguda (ICA) es una de las causas más frecuentes de ingreso hospitalario y es común que sea manejada por diferentes especialistas. Quisimos estudiar el efecto de la edad en la estancia media según el servicio en el que ingresaban los pacientes con ICA.
Métodos: Revisamos retrospectivamente los pacientes ingresados en 2013 con CIE9 428 (ICA) como diagnóstico principal. Se aplicó un modelo de ajuste de riesgo APR-GRD de acuerdo con la gravedad de la enfermedad. Se utilizó un modelo de regresión multivariable para examinar la relación entre la edad y la estancia media según los servicios: Cardiología (CAR), Geriatría (GER) y Medicina Interna (MIR).
Resultados: 527 pacientes fueron dados de alta con diagnóstico de ICA: 121 (22%) en CAR, 221 (43%) en GER y 185 (35%) en MIR. Los pacientes de CAR eran significativamente más jóvenes (CAR: 71,8 ± 9,9 años, GER: 87,3 ± 5,1 años, MIR: 77,1 ± 11,2 años, p < 0,001). La estancia media fue significativamente menor en CAR respecto a MIR (7,4 ± 5 frente a 9,9 ± 8,1 días, p < 0,001) pero sin diferencias significativas respecto a GER (7,4 ± 5 frente a 7,5 ± 4,4 días, p = ns). Tras ajustar por peso del APR-GRD, en CAR el efecto de la edad en la estancia media es positivo mientras que en GER y MIR es negativo, a mayor edad menor estancia media (fig.).
Efecto de la edad sobre la estancia media ajustada por Servicios.
Conclusiones: La edad influye de forma diferente siendo los servicios generalistas lo que consiguen menor estancia en los pacientes añosos. A la luz de nuestros resultados, sería interesante evaluar si la edad se asocia a una menor utilización no justificada de los recursos disponibles.