Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: La onda Q se ha postulado en el diagnóstico de la miocardiopatía hipertrófica (MCH), no hay estudios previos que señalen un papel diferenciador de las ondas Q en el electrocardiograma (ECG) entre MCH y la hipertrofia ventricular izquierda (HVI). El objetivo de este estudio fue encontrar patrones de ondas Q que ayuden a definir el diagnóstico diferencial entre la MCH y la HVI.
Métodos: Se obtuvieron 2 poblaciones, un grupo diagnosticado de MCH y otra de HVI. Los criterios para definir MCH fueron la presencia de grosor de ventrículo izquierdo (VI) ≥ 15 mm o ≥ 13 mm si existía un familiar de primer grado diagnosticado de MCH. La HVI se definió como un espesor de VI > 11-15 mm o > 11-13 mm (si familiar de primer grado afecto por MCH).La medición del grosor del VI se realizó mediante ecocardiograma o resonancia magnética. La onda Q en el ECG se midió utilizando un software específico (Tracemastervue, Philips) sobre un ECG estándar. Se realizó un modelo de regresión logística donde la profundidad y la anchura de las ondas Q fueron variables independientes, siendo los grupos las variables dependientes.
Resultados: Se identifican 87 pacientes en el grupo de MCH y 108 en HVI. No hubo diferencias significativas respecto al sexo, edad o presencia de lesiones coronarias graves. El grupo con MCH mostró mayor prevalencia de presencia de un familiar de primer grado afecto por la MCH (p = 0,043); por otro lado, en el grupo de HVI se observó una mayor prevalencia de HTA (p = 0,016). La presencia o ausencia en 1 o 2 derivaciones de onda Q no mostró relación estadísticamente significativa para distinguir entre ambos grupos. Pero la profundidad de la onda Q en la derivación I (OR = 1,006; IC95%: 1,012 a 1,0136, p = 0,012), la anchura en Avl (OR = 1,487; IC95%: 1,055 a 2,2; p = 0,020), tanto la profundidad como anchura en V4 (OR = 1,062; IC: 1,007 a 1,156, p = 0,020 y OR = 1,536; IC95%: 1,028 a 2,75; p = 0,03) y la profundidad en V5 (OR = 1,070; IC95%: 1,003-1,153, p = 0,038) mostraron una correlación significativa para diferenciar entre MCH y HVI.
Conclusiones: Ciertas características de onda Q patológica como son la profundidad en derivaciones laterales, una mayor profundidad en derivación I, mayor anchura en Avl, mayor profundidad o anchura en V4 o mayor voltaje en V5 ayudan a la diferenciación entre pacientes con MCH e HVI.