Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: La anticoagulación oral es una medida eficaz para la prevención de eventos tromboembólicos en la fibrilación auricular (FA). Los anticoagulantes más empleados, los antagonistas de la vitamina K, requieren un INR en rango terapéutico (TTR) durante más de 60% del tiempo para garantizar su eficacia. Con el fin de predecir que pacientes se mantendrán en dicho rango se desarrolló la escala SAMe-TT2R2. Un valor de SAMe-TT2R2 ≤ 2 se correlaciona con un TTR > 60% del tiempo. El objetivo del presente estudio es validar la escala SAMe-TT2R2 en una cohorte de 620 pacientes con FA, y establecer su relación con la tasa de ictus y hemorragias durante 2 meses de seguimiento.
Métodos: Se incluyeronpacientes consecutivos con FA, anticoagulados con acenocumarol y se obtuvieron variables clínicas de interés. Se calculó el score SAMe-TT2R2 y se dividió a los pacientes en 2 grupos: A) SAMe-TT2R2 ≤ 2 (n = 535); y B) SAMe-TT2R2 ≥ 3 (n = 85). Se midió la frecuencia de pacientes con TTR > 60% del tiempo, y los eventos isquémicos y hemorrágicos durante el seguimiento.
Resultados: Se incluyó a 620 pacientes. El grupo A obtuvo un mayor porcentaje de pacientes con TTR > 60% en comparación con el grupo B (87,5 frente a 75,6%; p = 0,007). Comparando los componentes de la escala SAMe-TT2R2, se observaron diferencias estadísticamente significativas en todas las variables a favor del grupo B. No existieron diferencias entre ambos grupos en las puntuaciones de CHA2DS2-VASc (2,7 frente a 2,58; p = 0,61), y HAS-BLED (1,91 frente a 1,89; p = 0,86). Durante el seguimiento se observó un mayor porcentaje de sangrados menores en el grupo con SAMe-TT2R2 ≥ 3 (4,8 frente a 1,2%; p = 0,02). Con respecto a la tasa de ictus, muerte cardiovascular y sangrados mayores no se detectaron diferencias entre ambos grupos.
Conclusiones: En una cohorte de pacientes de la práctica clínica diaria, una puntuación ≤ 2 en la escala SAMe-TT2R2 se correlaciona con un porcentaje más elevado de pacientes conTTR > 60%. Mientras que una puntuación ≥ 3 se correlaciona con peor control de la anticoagulación, y con una mayor frecuencia de sangrados menores.